SOCIEDAD › BALNEARIO Y ARENERA EN LA MIRA
El gobierno bonaerense investiga si la construcción de escolleras presuntamente clandestinas en un parador de la zona de Punta Mogotes, en Mar del Plata, y la actividad de una empresa arenera son las causas del achicamiento de las playas por falta de arena en ese sector del balneario. Ambas situaciones habían sido denunciadas hace un año en una nota publicada por Página/12.
Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) realizaron ayer inspecciones en esa zona para determinar las causas del achicamiento de 60 metros de playas en ese sector. Las inspecciones se concretaron en el parador Waikiki para determinar si las escolleras allí construidas tienen la correspondiente habilitación, ya que los geólogos de la OPDS consideran que “como el ‘refulado’ de la arena se hace de sur a norte, las escolleras podrían afectar las primeras playas de Punta Mogotes”.
También se investiga, ante la denuncia de propietarios de balnearios, la actividad que realiza una empresa que extrae arena en la zona de Punta Mogotes. La OPDS denunció ante la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas estos dos hechos qu,e según sus técnicos, podrían incidir en la falta de arena en esas playas.
“Con el ánimo de revertir el faltante de arena se empezaron a revisar y ordenar los dos lugares que inciden en la provisión de arena y que no funcionan como deberían: la obra de las escolleras de Waikiki y la extracción de arena en un sitio indebido por parte de la arenera”, explicó el director del departamento de geología de costas de la Universidad de Mar del Plata, Federico Isla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux