SOCIEDAD • SUBNOTA › COMO ES EL SISTEMA DE CONSTRUCCION POR PANELES
› Por Eduardo Videla
Una plancha de telgopor, protegida por dos mallas de alambre y cubiertas por dos delgadas capas de cemento. Esa es la fórmula que emplea la Fundación Madres de Plaza de Mayo para su proyecto de construcción de viviendas para los habitantes de las villas de la ciudad. Esa placa de no más de quince centímetros de ancho es capaz de sostener un edificio de tres plantas. Las construcciones están en pie, en la Villa 15, ya habitadas, y en Los Piletones, a punto de estrenar.
Las planchas se fabrican en una planta inaugurada en septiembre del año pasado en el barrio de Barracas, gestionada por la Fundación y la Corporación Buenos Aires Sur. El consorcio compró maquinaria –tecnología italiana EMME Due– por valor de 2 millones de euros. La planta tendría capacidad para producir bloques para construir 10 mil viviendas en un año.
El bloque de poliestireno expandido (más conocido como telgopor) es un prisma de un metro cincuenta de ancho y tres de alto. Una máquina la corta en fetas de 8 centímetros con un alambre caliente. Otro equipo arma las mallas a partir de alambre de acero de dos milímetros de espesor. Una tercera maquinaria une mediante soldaduras las dos mallas, una a cada lado del telgopor. Y el panel ya está listo para convertirse en una pared o en un techo.
“Tienen aislación acústica y térmica, son ignífugos y hasta podrían resistir un sismo”, explica Sergio Schoklender, director ejecutivo de la fundación e inspirador del proyecto que bautizó Sueños Compartidos. Esos paneles se convertirán en paredes, sin necesidad de cimientos, revestidos con una capa de tres centímetros de cemento con fibra de polietileno, lo que lo hace más elástico.
Las viviendas que llevan construidas tienen tres dormitorios, dos baños, living-comedor y cocina. Están equipadas con termotanque y son entregadas con toda la iluminación instalada, camas, mesa con sillas y hasta cortinas. Las últimas unidades entregadas en Villa 15 tienen, incluso, canteros con plantas.
Las próximas viviendas que se construirán en el barrio ya no tendrán dos baños, pero se les incorporará el lavadero interno. Es que los actuales tienen lavaderos comunes en la terraza, que resultan incómodos y además, por estar desprotegidos, han sufrido robos de piletas y grifería.
Este modelo de vivienda no sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires. La Fundación ya tiene proyectos en marcha en Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Jujuy, Neuquén y Mendoza. También hay proyectos a punto de cerrar en el Gran Buenos Aires, en Almirante Brown, Lanús, Florencio Varela, San Martín, Tigre y La Plata.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux