SOCIEDAD
• SUBNOTA › LA RESPUESTA DE EDESUR DESPUES DE LA TRAGEDIA
“No fue por causas eléctricas”
Para la empresa Edesur, el accidente que le costó la vida a Rodolfo De Negri, en Villa del Parque, “no se produjo por causas eléctricas”. Para sostener esta afirmación, la compañía argumenta que en el momento del hecho no se produjo un corte de energía, y que no se produjeron daños dentro de la caja y en las instalaciones eléctricas. Aunque no se detectaron pérdidas de gas en el lugar, los peritos tomaron muestra de tierra para saber si en algún momento pudo acumularse un fluido que haya favorecido la detonación. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la explosión en una cámara de conexiones eléctricas en la vía pública no es un hecho inédito: en cinco años se registraron once explosiones, aunque ninguna tuvo un desenlace trágico como en este, aseguró un vocero del organismo.
Mediante un comunicado, la empresa Edesur aclaró que, “si bien se están desarrollando pericias judiciales y técnicas, (la compañía) se ve en la necesidad de aclarar que la causa del accidente y el desprendimiento de la tapa sellada no se produjo por causas eléctricas”.
La caja donde se produjo la explosión es un espacio de 70 centímetros por 70, con una profundidad que oscila también en los 70 centímetros. La caja es parte de la red de baja tensión, donde ingresan fases con 380 voltios e ingresan a la red domiciliaria cables con 220 voltios. Allí no hay transformadores y la tapa que cubre el hueco es de fundición de hierro macizo y pesa unos 50 kilos. El cerramiento no tiene trabas pero está sellado para evitar el ingreso de agua cuando llueve.
Según Edesur, el suministro de energía recién se cortó por pedido de la policía. “Tampoco hubo inconvenientes para reestablecerlo una vez concluidas las actuaciones”, agrega el comunicado.
En el ENRE, al igual que en la época del apagón masivo en el verano del ‘99, la información fue más bien escasa: nadie arriesgó hipótesis. sin embargo, un vocero del organismo aseguró que en los últimos cinco años se registraron 11 casos de explosiones de cámaras “por lo cual el Ente ordenó el cambio de las tapas, mediante la Resolución 311/2001, en el marco de un sistema de seguridad pública”. Sólo Edesur tiene en la ciudad de Buenos Aires 1150 tapas de este tipo. Según el mismo vocero, hasta ayer no se había registrado ningún cambio. Ante una consulta de este diario, directivos de Edesur sostuvieron que la mencionada resolución no requería cambios de tecnología en las instalaciones de la vía pública.
Por su parte, el Ente de la ciudad solicitó informes sobre el caso al ENRE y a Edesur. “Debe esclarecerse si el hecho es fruto de un accidente producido por un imponderable o es el producto de la falta de mantenimiento de los equipos de la empresa Edesur”, dijo Néstor Vicente, el titular del Ente, a Página/12.
Nota madre
Subnotas