SOCIEDAD • SUBNOTA
El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, pidió a la comunidad internacional una muestra firme de “liderazgo y solidaridad” para combatir la recién declarada pandemia de gripe A H1N1, al tiempo que afirmó que la clave para acabar con ella es la “coordinación y cooperación continuada”.
Las declaraciones de Ban se produjeron en el seno del “Foro de alto nivel sobre salud mundial en tiempos de crisis” de la ONU, el mismo día en que el laboratorio Novartis anunció que se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial. El consejero delegado de la compañía, Daniel Vasella, aseguró que el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad. “Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros”, dijo Vasella.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, recordó en este mismo foro que ambos se habían reunido con los presidentes de casi 30 compañías farmacéuticas para pedirles “solidaridad global para ayudar a los países en desarrollo a que puedan acceder a las vacunas”.
“Vamos a movilizar recursos y tenemos algunas vacunas a precios abordables para los países en desarrollo”, dijo Chan. “La declaración de la primera pandemia mundial en 40 años recuerda nuestra vulnerabilidad global y la necesidad de una respuesta global”, afirmó el secretario general de la ONU, quien insistió en la necesidad de una respuesta conjunta. Chan se unió al llamamiento de Ban y señaló que “no puede haber protección si se trabaja aislados”, ya que la situación demanda “unión y que se redoblen los esfuerzos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux