SOCIEDAD
• SUBNOTA › SEGUIRAN EN ESCUELAS DE DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS
Comedores abiertos en el verano
El Ministerio de Educación lanzó ayer, junto con Unicef, el programa “Un verano solidario en tu escuela”, por medio del cual durante toda la temporada estival los colegios permanecerán abiertos, con talleres de lectura, juegos y, sobre todo, con un plato de comida para cada chico. “Argentina no puede darse el lujo de decir que estamos en una situación de plena normalidad, que vienen las vacaciones y cerramos las escuelas. Por eso las mantendremos abiertas”, dijo el representante para Argentina, Chile y Uruguay de Unicef, Egidio Crotti. En el mismo sentido, el gobierno porteño anunció que 39 escuelas continuarán brindando el servicio de comedor a partir del lunes, una vez terminado el ciclo lectivo.
La certeza de que cada día miles de chicos comen su único plato de comida del día en el comedor de la escuela, hizo que el Ministerio de Educación de la Nación y Unicef se pusieran en campaña para encontrar la forma de mantener abiertos los colegios durante el verano. Nació así el programa “Un verano solidario en tu escuela”, que en el día de ayer fue presentado en el Palacio Sarmiento conjuntamente por la ministra Graciela Giannettasio y las autoridades de Unicef. Beneficiará a 320 mil niños repartidos en 1515 escuelas, sobre todo del norte del país.
“Se está trabajando en las 10 provincias con los indicadores más desfavorables, donde no existía el hábito del comedor escolar en verano, con la idea de que no podemos suspender el comedor en la crisis”, explicó la ministra al dar a conocer el programa, orientado a niños de entre 4 y 12 años estén o no escolarizados. Además del plato de comida, durante todo el verano se llevarán a cabo talleres de lectoescritura y juegos recreativos. También se aprovechará la presencia de los chicos en la escuela para llevar a cabo todo tipo de exámenes de salud de la mano de especialistas del ministerio.
Por su parte, el gobierno porteño anunció que 39 escuelas, entre las que hay jardines maternales, infantiles, primarias y secundarias, sobre todo de la zona sur de la Capital, mantendrán abiertas sus puertas desde el lunes próximo, cuando empiece el receso escolar, hasta el 20 de diciembre, para darle de comer a los más de 8 mil chicos que se han anotado en el programa de emergencia habilitado en la ciudad.
“Nosotros ya teníamos previsto para enero y febrero un programa denominado “Vacaciones en la ciudad”, dentro del cual, además de ofrecer actividades recreativas, les damos de comer a los chicos. Pero no podíamos dejar durante todo un mes a los chicos sin su plato de comida y por eso es que creamos este programa de emergencia en 39 escuelas”, explicaron desde el gobierno porteño. Para recibir a los chicos, el gobierno convocará a las autoridades de los colegios que se harán cargo de la seguridad y del acompañamiento de los niños durante el almuerzo.
Nota madre
Subnotas
-
Comedores abiertos en el verano