SOCIEDAD • SUBNOTA
Tres parejas de mujeres –entre ellas una que incluye a una cantante argentina– se casaron ayer ante un juez en México, por primera vez en América latina, en el marco de las primeras bodas entre personas del mismo sexo realizadas tras la legalización en diciembre del matrimonio homosexual en la capital mexicana.
“Sí, es mi voluntad”, dijo Lol Kin Castañeda cuando el juez le preguntó si deseaba contraer matrimonio con Judith Vázquez, en una ceremonia múltiple en el palacio del ayuntamiento en la que fueron casadas luego otras tres parejas, dos de varones y una más de mujeres.
Una quinta pareja conformada por la compositora argentina Liliana Felipe, que vive en México desde 1977, y la actriz mexicana Jesusa Rodríguez, se casó media hora después que el resto, por problemas con su vuelo. “Los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que el matrimonio les impone; muchas, muchas felicidades”, dijo a las parejas el juez Hegel Cortés.
“Son las primeras parejas del mismo sexo que contraen matrimonio” luego de una reforma legal que atendió “a los valores de la tolerancia, el respeto y la igualdad, son ahora una familia reconocida por la ley con derechos y obligaciones”, añadió el juez civil.
En el recinto estaban presentes varios diputados y el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, del PRD, promotor de la iniciativa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux