Lun 04.02.2002

SOCIEDAD • SUBNOTA  › DENUNCIAN AUMENTOS DE PRECIOS DEL 10 AL 30 POR CIENTO

Farmacias en alerta máxima

Las farmacias declararon el estado de “alerta y movilización” ante la falta de pago del PAMI de una deuda que ya ronda los 160 millones de pesos. Las tres entidades que agrupan a las 12.000 farmacias del país explicarán hoy esta situación a los principales dirigentes del movimiento de jubilados en un encuentro convocado a las 14 en la sede de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales. “Algunos laboratorios pasaron la última semana listas de precios con aumentos de entre 10 y 30 por ciento, lo que agravará aún más la difícil crisis de abastecimiento y comercialización de medicamentos en que hoy nos encontramos y todavía la Secretaría de Comercio no ha tomado cartas en el asunto”, alertó ayer a Página/12 Carlos Villagra, titular de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales.
“El interventor del PAMI asumió hace más de quince días y todavía no nos recibió. Los jubilados, mientras tanto, no tienen medicamentos. El Estado está incurriendo en el delito de abandono de persona”, denunció Villagra. Junto con la Confederación Farmacéutica Argentina y la Federación de Cámaras de Farmacias, tienen una propuesta para salir del pozo: acordar con el PAMI un vademecum de emergencia con los remedios más necesarios y en envases chicos, similar al que acordaron con IOMA días atrás y les permitió volver a entregarle medicamentos a los afiliados de la obra social de los empleados públicos bonaerenses. “Así, por lo menos, los viejitos no se van a morir”, agregó Villagra. Con el sistema pactado con el IOMA el gasto en remedios de la obra social bajará de 6 millones a 2,8 en febrero, según calculó Villagra.
Hoy la situación del sector es la siguiente: hace más de dos meses que las farmacias no entregan medicamentos a afiliados del PAMI y de otras obras sociales. Ante la imposibilidad de absorber las deudas que el sector mantiene con las farmacias, según advierten las cámaras, más de 3000 locales se verán obligados a bajar definitivamente sus persianas. “Las farmacias chicas de barrio y las grandes con muchos empleados no van a poder mantenerse y desaparecerán, lo que profundizará el desabastecimiento”, advirtió Villagra.
Según denunció, los laboratorios Abbot y Bayer entregaron la semana pasada listas de precios con aumentos de entre el 10 y el 30 por ciento. “Abbot aumentó un producto oncológico de 2000 a 3000 pesos”, detalló Villagra. Las entidades del sector pretenden que la Secretaría de Comercio las convoque junto con los laboratorios a una concertación para acordar los precios de los medicamentos. “Pedimos que nos convoquen a concertar”, señaló Villagra.
La reunión con los dirigentes de centros y asociaciones de jubilados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires está prevista para las 16 en Vernet 139.

Nota madre

Subnotas

  • Farmacias en alerta máxima

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux