SOCIEDAD • SUBNOTA
La firma Geron es una de las varias que desarrollan con fondos propios la investigación con células madre. Estas investigaciones son objetadas, especialmente desde sectores religiosos, porque utilizan embriones humanos, de los que se descartan en tratamientos de fertilización asistida. En Estados Unidos, en 1996, la ley llamada Dickey-Wicker prohibió el uso fondos federales para financiar estas investigaciones. En 2001, el entonces presidente George W. Bush hizo valer el mismo criterio pero permitió financiar los trabajos con unas 60 líneas celulares ya en uso.
En marzo de 2009, el presidente Barack Obama levantó la prohibición de usar fondos federales. En agosto pasado, un juez federal dictó una medida cautelar que ordenó interrumpir esa financiación, aduciendo que infringía la ley Dickey-Wicker y que distraía fondos utilizables para desarrollar otros tipos de células madre. El mes pasado, una Corte de Apelaciones permitió continuar la financiación mientras se decida en definitiva.
Algunos investigadores desarrollan métodos para intentar obtener células madre a partir de otras células del organismo adulto, pero todavía no se acreditó que estas células tengan la misma potencialidad que las obtenidas a partir de embriones. En otros países, como Gran Bretaña, no hay restricciones para la investigación con células madre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux