Dom 13.04.2003

SOCIEDAD • SUBNOTA

“Usado en todo el mundo”

“La ligadura de trompas de Falopio es uno de los métodos anticonceptivos más usados en todo el mundo. Las últimas estadísticas indican que se la han practicado 153 millones de mujeres, que representan el 17 por ciento de las usuarias de métodos contraceptivos”, reveló a Página/12 Jorge Charalambopoulos, jefe del Consultorio de Salud Reproductiva de la Maternidad Sardá. Alrededor de 50 millones de hombres, en tanto, han optado por la vasectomía alrededor del planeta. “Es un método muy elegido entre la población anglosajona de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, también en los Países Bajos y en India, China y Corea del Sur”, indicó Charalambopoulos.
Actualmente, según la técnica utilizada, cualquiera de las dos operaciones puede ser reversible en un gran porcentaje. Entre otros mecanismos, las trompas de Falopio pueden obstruirse a través de la colocación de clips con cirugía laparoscópica y de diferentes sustancias que actúan como tapones. “Recién se acaba de aprobar en Estados Unidos un método novedoso que consiste en la colocación en cada trompa y a través de la vagina de un dispositivo con forma de resorte”, señaló el médico.
La vasectomía es la oclusión de los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos. Hay varias técnicas. La más tradicional es la vía quirúrgica. Pero también se puede utilizar alguna sustancia siliconada para taponarlos. “Es una operación sencilla desde el punto de vista quirúrgico y se realiza con anestesia local”, indicó el especialista. No afecta la virilidad. El hombre eyacula semen pero sin espermatozoides. Pero durante 20 eyaculaciones posteriores a la operación debe usar preservativo porque suelen quedar espermatozoides en los conductos.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux