SOCIEDAD
• SUBNOTA
El fiscal no cometió delito
La causa abierta contra los fiscales Diego Molina Pico y Juan Martín Romero Vitorica y los jueces Diego Barroetaveña y Juan Makintach por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en la investigación del crimen de María Marta García Belsunce fue declarada nula ayer por una jueza de San Isidro. Marcela De Langhe decidió la nulidad a raíz de “una suma de desaciertos poco común en el proceso y un total desconocimiento de la normativa constitucional y procesal”, de la que acusó a Laura Pascual, la fiscal de San Martín a cargo de la causa.
Por esto, De Langhe presentó además un pedido para que se investigue a Pascual por la presunta comisión de un delito de acción pública al haber iniciado un caso contra jueces y fiscales sin aguardar a que antes sean sometidos a un jury de enjuiciamiento.
Más allá de la nulidad, la jueza consideró que los argumentos de la denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Iglesias en enero “son imputaciones basadas en meras suposiciones, plagadas de sugerencias procesales de investigación”, y sin elementos “para sospechar que los magistrados y funcionarios denunciados sean autores, cómplices o encubridores de un delito”. Iglesias había denunciado que si el crimen seguía a cargo de Molina Pico nunca se resolvería porque “él estuvo en la escena del crimen y en el velorio de la mujer, y omitió preservar el lugar y ordenar las medidas mínimas para evitar la desaparición de indicios y pruebas”.
Este fallo se suma a la recusación contra el fiscal planteada por los abogados de la familia de la víctima que ya fue rechazada en dos instancias y que ahora tiene que resolver la Cámara de Casación Penal bonaerense.
Nota madre
Subnotas
-
El fiscal no cometió delito