SOCIEDAD • SUBNOTA
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que la comisión que analiza la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez “va a instrumentar todas las acciones para que no haya connivencia de ningún tipo entre el delito, la policía, la Justicia y la política”.
“Cada poder debe trabajar por sí solo y el delito no puede tener la cobertura de nadie. Es necesario echar luz sobre las acciones y que esta matriz de connivencia que se advierte en algunos hechos pueda ser desentrañada por la acción institucional que corresponde a cada ámbito”, sostuvo.
Mariotto formuló declaraciones en La Plata al participar de la apertura de la reunión de la comisión creada en el Senado de la provincia de Buenos Aires para analizar la investigación del caso Candela.
El vicegobernador sostuvo que la comisión trabajará también sobre la elaboración de un protocolo “para que la policía y la Justicia puedan actuar sin injerencias” y dijo que el caso Candela “fue muy mediatizado, doloroso y tuvo una serie de acciones que merecían ser abordadas con responsabilidad”. “Desde el tratamiento mediático advertimos que las cámaras de TV llegaban antes que los funcionarios judiciales o policiales y eso complica el trabajo. Es parte de una serie de desaciertos que hubo desde el primer momento, como la no preservación de pruebas y demás acciones que esta comisión abordará”, graficó.
Agregó que también es necesario analizar el caso de los testigos de identidad reservada “porque a veces, esos testimonios oscurecen en vez de echar luz”. Mariotto reiteró que la comisión “no tiene ninguna intención ni política ni constitucional de entrometerse en otros poderes. Lleva adelante una acción para poner luz sobre una serie de instrumentos que se vienen repitiendo y muchas veces intervienen en la acción honesta de la Justicia”.
Cuando se lo consultó sobre una posible citación al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Mariotto respondió que “eso lo decidirá la comisión a medida que sigan abordando los temas”.
Además, ratificó que la creación de la Policía Judicial “será muy necesaria para llevar adelante investigaciones como la de Candela” y sostuvo que otorgar autonomía a los defensores oficiales y separarlos de la órbita de la Procuración “es un tema de vital importancia para temas de justicia y seguridad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux