Lun 21.07.2003

SOCIEDAD • SUBNOTA

Un estudio epidemiológico

Lucía Delgado murió el 16 de mayo pasado. Tres días después sus padres iniciaron una causa para que se investigue si el PCB incidió en su enfermedad. “Queremos que se haga la exhumación del cuerpo de Lucía para que los peritos puedan detectar si tiene niveles contaminantes de PCB”, dijo a Página/12, César Sivo, abogado de los Delgado. Para el letrado, “si no se comprueba otro origen de la patología, puede presumirse que el cáncer fue originado por el PCB, al que Lucía estaba expuesta porque vivía muy cerca del depósito”.
“No hay forma de determinar científicamente que el PCB causa enfermedades cancerígenas. Si bien es un posible cancerígeno, hasta ahora son sólo indicios y necesitamos pruebas concluyentes porque no se puede condenar a una persona por probabilidades”, señaló el fiscal Guillermo Nicora, que investiga el caso.
Cecilia Murray, la oncóloga que durante casi un año atendió a Lucía en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, dijo a este diario que “la leucemia está vinculada con muchos factores ambientales y por ello es bastante difícil saber si fue provocada sólo por el PCB, aunque hay que investigarlo”. Sin embargo, para Sivo “está claro que en el barrio Belgrano hay contaminación del suelo por la toxicidad del PCB” y, más allá de que se compruebe o no la relación con el cáncer de Lucía, es necesario “tomar medidas” para “que no se ponga en riesgo la vida de la gente”.
Como Mar del Plata no cuenta con un registro de cáncer, Nicora le encargó al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “un estudio demográfico para establecer la incidencia de la enfermedad en ese barrio”.

Nota madre

Subnotas

  • Un estudio epidemiológico

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux