SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Pedro Lipcovich
“El 40 por ciento de las aves que cantan, es decir, 4000 especies, entre ellas el canario y el jilguero, necesitan un tutor para aprender –señaló Gabriel Mindlin, investigador principal del Conicet en la Facultad de Exactas de la UBA–: no vienen genéticamente preparadas para hacer su canto. El tutor generalmente es el padre o algún otro adulto. El canario necesita haberlo escuchado, de un modo que puede vincularse con la necesidad de los humanos de haber escuchado a su madre o a su padre.”
“Si uno cría a un canario en aislamiento acústico, no va a cantar como un ave de su especie, sino que producirá algo raro, bizarro –continuó el investigador–. En cambio, otras especies, como las palomas, cantan exactamente igual, ya que vienen genéticamente programadas para hacerlo sin necesidad de aprender.”
Para las aves que deben aprender a cantar, “la intervención del tutor queda de algún modo guardada, representada en el sistema nervioso: el canario joven lo escuchó, después pudo haber sido separado de él, ya no lo escucha pero, cuando empieza a practicar su canto, resulta tener muchas resemblanzas respecto de lo que había escuchado”, señaló Goldin.
Y concluyó: “Lo que más nos interesa es entender, en estas aves, cómo opera un cerebro que aprende; buscamos un modelo para entender cómo aprende a hacer lo que hace. En el trabajo publicado en Plos One (ver nota principal) nos limitamos a tratar de entender cómo opera ese cerebro, para, después, investigar cómo aprende a hacerlo”.
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