SOCIEDAD • SUBNOTA
La cumbre es sobre la violencia sexual en zonas de conflicto, pero trajo a la palestra mediática el tema de la violencia de género. Con el Mundial de Fútbol a sólo dos días de su inicio, llamó la atención una investigación del criminólogo Stuart Kirby, que puso en estado de alerta a la policía británica sobre la correlación de incidentes de violencia doméstica en los días que juega el equipo inglés en los mundiales.
Kirby investigó informes policiales sobre incidentes de violencia doméstica durante los tres últimos mundiales (2002, 2006, 2010). Cada vez que el equipo de Inglaterra jugaba un partido, se incrementaba el número de abusos cometidos contra la esposa, la novia o la pareja después de que el partido terminara. El resultado no parecía importar mayormente. Si Inglaterra ganaba, el incremento de violencia era del 27,7 por ciento; si perdía, del 31,5 por ciento.
La investigación revela que las reacciones violentas tienden a aumentar a medida que avanza el Mundial y los partidos son más cruciales, y que se vienen incrementando de Mundial en Mundial.
Un vocero de la policía afirmó que, además del alcohol, otro factor contribuyente es que el modelo familiar puede perpetuar una normalización de la violencia doméstica vinculada al fútbol. Una de las medidas para evitar este incremento será una campaña de avisos publicitarios callejeros para concientizar a la población sobre el tema.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux