SOCIEDAD
• SUBNOTA › ENTREVISTA AL CARDIOLOGO ITALIANO ROBERTO FERRARI
El corazón tiene menos prensa
Por P. L.
“El cáncer o el sida tienen más ‘prensa’, pero las enfermedades cardiovasculares son el mayor killer”, advirtió el cardiólogo italiano Roberto Ferrari, responsable de la formación de sus colegas de toda Europa. El especialista –quien participa en el Congreso Argentino de Cardiología– presentó los resultados de la investigación sobre un medicamento que haría caer en un 20 por ciento las muertes en personas que ya padecieron problemas cardíacos.
En Europa, las enfermedades cardiovasculares “están en aumento, porque está en aumento la edad de la población: en realidad, si se toma un corte de la población a determinada edad, se advierte un ligero decrecimiento de estas enfermedades, por obra de los tratamientos, pero, precisamente porque estas terapéuticas extienden la vida, la incidencia global aumenta”, puntualizó Ferrari, responsable de la formación de especialistas en la Sociedad Europea de Cardiología, quien visita la Argentina para participar en el XXX Congreso Argentino de Cardiología, que organizó la Sociedad Argentina de Cardiología.
El especialista señaló que la adhesión de estos pacientes a los tratamientos suele ser más difícil que en los que sufren otras enfermedades: “La persona que, habiendo tenido un infarto, sobrevivió, suele verse llevada a la ilusión de que, entonces, ya está a salvo, pero no es así. El riesgo de mortalidad por nuevas descompensaciones cardíacas es mayor que, por ejemplo, el de volver a tener cáncer en muchas personas que se han tratado por tumores. Pero la percepción de la enfermedad es distinta. Tratándose del cáncer, la persona, aunque no tenga síntomas, siente que lleva algo adentro, algo que la corroe. En las enfermedades cardiovasculares no es así. Y el problema es que esto conduce a que la gente deje de lado la prevención”.
Ferrari presentó en el Congreso de Cardiología los resultados de la droga Perindropil, aplicada a personas sanas que ya padecieron enfermedades cardiovasculares: “La mortalidad por paro cardíaco se redujo un 20 por ciento, a lo largo de cuatro años, en los pacientes a los que se les administró el medicamento”, afirmó Ferrari.
La investigación se efectuó sobre 12.280 pacientes, en 424 centros médicos de 24 países de Europa. “Todos ellos tenían antecedentes de infarto o síntomas coronarios pero no tenían síntomas en el momento de entrar en la investigación. Todos recibían los medicamentos preventivos usuales para ese grupo de población: estatinas para bajar el colesterol, medicamentos antihipertensivos y pequeñas dosis de aspirina. A la mitad de ellos se les administró Perindropil, y entre éstos la mortalidad cayó un 20 por ciento con respecto a la otra mitad”, contó el investigador.
Los resultados aguardan ser corroborados o no por otras investigaciones. El fármaco ya está aprobado para su uso comercial en distintos países, incluida la Argentina.
Nota madre
Subnotas
-
El corazón tiene menos prensa