SOCIEDAD • SUBNOTA
Además del Nifurtimox, se utiliza contra la enfermedad de Chagas el Benznidazol que, desde 2012, se produce en la Argentina mediante una alianza público-privada que incluye al Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Mundo Sano y las empresas Maprimed y Elea. Pedro Cazes Camarero, director del proyecto que culminó en la síntesis de Nifurtimox, comentó que “ambos medicamentos actúan destruyendo el parásito por oxidación. Cada uno de ellos puede reemplazar al otro pero es conveniente contar con ambos: no todos los pacientes reaccionan del mismo modo, y es preferible tener alternativa para el caso de que con uno de ellos se presenten efectos adversos que obliguen a suspender el tratamiento”.
El Benznidazol fue certificado por la multinacional Roche en 1972 pero, como sucedió con Bayer y el Nifurtimox, la empresa suspendió la producción cuando, vencida la patente, dejó de resultar rentable.
En la Argentina, entre 1.600.000 y 2.500.000 personas están infectadas con el Trypanosoma Cruzi y 350.000 presentan cardiopatía chagásica. El parásito afecta principalmente el corazón, el cerebro, el aparato digestivo y los músculos. Aunque no exista hasta ahora tratamiento etiológico para la enfermedad crónica (ver nota principal), es importante el diagnóstico y seguimiento para tratar sus efectos en los distintos órganos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux