SOCIEDAD
• SUBNOTA › ENCUESTA DE ONUSIDA EN 8000 FIRMAS DE 103 PAISES
Empresas ajenas a la epidemia
Una encuesta divulgada por el Foro Económico Mundial pone en evidencia la escasa contribución empresarial y la falta de conciencia de sus responsables sobre el impacto del sida. El estudio, efectuado con ayuda de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida) y la colaboración con expertos de la universidad estadounidense de Harvard, se llevó a cabo entre unas 8000 empresas de 103 países. Y fue difundido en coincidencia con el Día Mundial de lucha contra la epidemia, que ha matado este año a tres millones de personas.
En sus conclusiones, la encuesta señala que “la respuesta empresarial a la epidemia ha sido hasta el momento limitada” y precisa que sólo un 6 por ciento de las compañías afirman disponer de directrices aprobadas por escrito acerca del comportamiento que se debe tener con los empleados infectados con el virus del sida. Un tercio de los responsables de esas empresas con reglas precisas considera que sus políticas y sus programas son suficientes y efectivos.
La directora de esta iniciativa del Foro Económico Mundial, Kate Taylor, considera que el resultado de la encuesta “muestra que si bien los esfuerzos de muchos gobiernos son insuficientes, hasta la fecha la respuesta del conjunto del sector privado es inadecuada”. Taylor opina que “pese a los esfuerzos de algunas firmas líderes, es necesario un importantísimo esfuerzo por parte del conjunto de la comunidad empresarial” para frenar la epidemia.
Una de cada cuatro empresas que dispone de un código de conducta interno no prohíbe explícitamente la discriminación de los afectados con el virus o enfermos de sida, tanto en cuestiones de reclutamiento de personal como en la promoción, en temas salariales o en otras decisiones, en contradicción con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, en el conjunto de empresas encuestadas existe una satisfacción generalizada acerca de sus políticas para hacer frente al problema del sida y sólo un 20 por ciento considera que la respuesta es insuficiente.
El director de Onusida, Peter Piot, opina que la encuesta pone de manifiesto “la enormidad de la tarea que debemos afrontar” y subraya que “el sida es una amenaza para la estabilidad económica y social del mundo, no sólo para el Africa subsahariana”.
La encuesta muestra que un 47 por ciento de las empresas considera que el virus del sida tendrá un impacto en sus negocios, aunque en Africa subsahariana la preocupación asciende al 89 por ciento y en los países de Africa del norte y de Oriente Medio sólo alcanza el 33 por ciento.
En conjunto, dos tercios de los empresarios consultados opina que el virus del sida no afecta a sus costes operativos. Sin embargo, las empresas de las regiones con mayor incidencia de la epidemia reconocen, sin embargo, problemas de ausentismo laboral y de gastos de reclutamiento y de formación de personal derivados de la enfermedad, además de otros más graves como la muerte de los empleados.
El documento indica también que la mayor parte de los empresarios consideran que la incidencia de la enfermedad entre su personal es inferior a la de las estadísticas, aunque un 36 por ciento de los encuestados reconoce que no dispone de cifras sobre la verdadera dimensión del problema.
Nota madre
Subnotas