SOCIEDAD
• SUBNOTA › ANUNCIOS OFICIALES Y ACTIVIDADES DE ONG
Proyectos, marchas y escraches
Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno nacional presentará hoy en el Congreso un proyecto destinado a “humanizar el parto”, una iniciativa que consagra el derecho a que la futura madre pueda estar acompañada por la persona que ella designe tanto durante la internación como en el trabajo de parto y nacimiento. En la Ciudad de Buenos Aires, una legisladora insistirá con un proyecto de ley de violencia familiar y doméstica, después de que el Ejecutivo vetara parcialmente una norma sancionada el año pasado. Además, organizaciones de mujeres convocaron a marchas y escraches en reclamo de sus derechos y contra la violencia que sufren las mujeres.
El presidente Néstor Kirchner firmará un proyecto que propone estipular como derecho de toda futura madre el contar con compañía durante el momento del nacimiento. “El proyecto promueve la inclusión del varón en todo el proceso de trabajo de parto y nacimiento”, indicó el Ministerio de Salud.
Por su parte, la legisladora porteña Ana María Suppa presentará el proyecto de ley de Violencia Familiar y Doméstica, sancionado en diciembre pero que fuera parcialmente vetado por el Ejecutivo. La legisladora kirchnerista precisó que la nueva iniciativa “corrige los aspectos cuestionados por Aníbal Ibarra, manteniendo el espíritu y la letra de la ley parcialmente vetada”.
Por su parte, las meretrices nucleadas en AMMAR, Mujeres Católicas por el Derecho a Elegir, la Red de Mujeres Solidarias, la rama femenina de la CTA y CCC, y organizaciones de desocupados y estudiantiles marcharán hoy a las 16.30 desde la esquina de Corrientes y Montevideo hasta el Congreso. Los organizadores piden el fin de los asesinatos, violaciones y violencia contra las mujeres, niñas y niños; el juicio y castigo sin excarcelación a culpables de violaciones, la libre elección de la sexualidad, la efectiva aplicación de las leyes de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y el aborto legal y gratuito.
También con el pedido de “aborto libre, legal y gratuito”, las Mujeres Feministas Autoconvocadas harán a las 16.30 un escrache en la Catedral metropolitana.
Nota madre
Subnotas