SOCIEDAD
• SUBNOTA
“Una intromisión en la privacidad”
Por H. C.
En la misma fiscalía donde se investiga la muerte de Juan Castro la familia presentó un recurso de amparo para impedir que los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura continuaran difundiendo las cartas privadas del conductor televisivo. Al mismo tiempo, el padre de Juan se presentó como parte querellante, representando al resto de la familia. Los abogados de la familia Castro, Pablo Jacoby y Pablo Smolinsqui, sostienen que la publicación de las cartas privadas constituyen “primero, una intromisión arbitraria en la privacidad de alguien que no puede defenderse; segundo, pueden complicar la investigación; y tercero, se trata de un ilícito”, castigado en el Código Penal como violación de correspondencia.
En ese sentido, la fiscal Estela Andrades de Segura investiga cómo fueron a parar a manos de Rial y Ventura las cartas de la dirección de mail privada de Juan Castro. Una posibilidad analizada es que la dirección de mail haya sido hackeada. Otra, que le hayan extraído los mails de la computadora que Juan utilizaba en Endemol. De ahí que uno de los objetivos del allanamiento a la productora haya sido obtener el disco rígido de su PC. La tercera posibilidad es que hayan sido hurtadas de la laptop personal que el conductor tenía en su casa. Cualquiera de esas posibilidades, de todos modos, deriva en el presunto ilícito de la publicación de las cartas por parte de los periodistas.
En ese aspecto, se produjo un hecho inverosímil: durante la emisión de un programa de Radio 10, según allegados a la familia, “Luis Ventura lanzó una insólita amenaza. Dijo: ‘Que se dejen de joder porque tengo 52 cartas, ya publiqué muchas y puedo seguir publicando’”.
Nota madre
Subnotas
-
“Una intromisión en la privacidad”