SOCIEDAD
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El concurso para llegar al espacio
- El X-Prize nació en 1996, idea del ingeniero Peter Diamandis. Está inspirado en los concursos destinados a desarrollar la aviación lanzados en los primeros años del siglo XX y pretende popularizar los vuelos al espacio.
- Ofrece un premio de diez millones de dólares al equipo que, con financiamiento privado, logre construir y lanzar una nave espacial con tres tripulantes que recorra cien kilómetros, regrese a la Tierra y pueda repetir el lanzamiento dos semanas más tarde.
- El equipo de Burt Rutan, que esta semana hizo historia al lograr el primer vuelo espacial privado con su nave SpaceShipOne, lleva una gran delantera, pero aún no ganó. Esto sucede porque ese vuelo de prueba no cumplió todavía con los requisitos previstos: no se comprobó que recorriera los 100 kilómetros previstos y no llevó el peso requerido: ya sea tres tripulantes o un tripulante y el peso de otros dos. De modo que se considera que fue un vuelo de prueba y cuando la nave haya resuelto algunos problemas técnicos que enfrentó el pasado lunes, recién intentará cubrir el trayecto para el premio.
- En cualquier caso, ningún otro equipo está cerca de cumplir ese objetivo.
- El 1º de enero de 2005 vence el plazo para obtener el premio, que está garantizado a través de un seguro. De todas formas, el concurso se mantiene y organizará después “copas anuales” para mantener el desafío vigente.
- Actualmente hay veinticuatro equipos en la competencia. En su mayoría son de Estados Unidos, Canadá y países europeos.
- El equipo argentino liderado por Pablo de León es el único latinoamericano que participa. Sus integrantes ya habían trabajado juntos en el PADE, el Paquete Argentino de Experimentos que voló en la misión del Transbordador Endeavour en 2001.
- El X-Prize (que tras una millonaria donación de los hermanos Ansari pasó a llamarse Ansari X-Prize) tiene un seguimiento continuo de los avances de cada equipo en su página web: www.xprize.org
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