SOCIEDAD • SUBNOTA
Al asumir ayer como presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), el infectólogo argentino Pedro Cahn pidió que se presione a los países más ricos para que cumplan con sus compromisos de aportar fondos para financiar tratamientos en los países pobres. “Debemos mantener la presión sobre los países del G-8 para que continúen con su compromiso de lograr el acceso universal a la prevención, cuidado y tratamiento para el 2010”, afirmó, en la clausura de la XVI Conferencia Internacional del Sida.
También destacó que la IAS no va a permitir las diferencias de tratamiento entre los países ricos y pobres. “No respaldaremos ningún tipo de lista de Schindler al aceptar que mientras aquellos que están incluidos salvan sus vidas, los demás quedan rezagados en el sufrimiento y la muerte”, dijo Cahn.
Con respecto a otra de las temáticas más tratadas durante la cumbre del sida, la discriminación, Cahn señaló que “tan importante como la respuesta al VIH es nuestro compromiso con los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables al VIH/sida”.
“Los derechos de los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas intravenosas, de los hombres que tienen sexo con otros hombres y otros grupos vulnerables deber ser protegidos”, indicó. Cahn añadió que se deben “encontrar maneras innovadoras para detener la hemorragia de trabajadores de la salud entrenados que van desde el sur hacia el norte”. La IAS convertirá esto en un tema prioritario de su agenda en los próximos meses.
Además reclamó que no se olvide a América latina, porque “también está sufriendo las consecuencias de la epidemia en un contexto de pobreza y marginación”. “Los dos millones de personas que viven con VIH/sida en la región no deben ser excluidas de nuestra agenda”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux