SOCIEDAD • SUBNOTA
Cuatro empresas extranjeras, dos de ellas de origen chino, presentaron ofertas en la licitación internacional para la compra de cuatro radares de tres dimensiones (3D), que estarán destinados a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Las compañías que depositaron ofertas técnicas y económicas antes de que finalizara el plazo de presentación –que venció ayer– fueron CETC International Co. Ltd y CEIC (ambas de China), la estadounidense Traktel S. A. y la francesa Thales Raytheon Sistems SAS.
El concurso para la compra de los radares 3D transportables, de largo alcance, fue convocado el 6 de diciembre de 2006 por el Ministerio de Defensa, pero a pedido de varias de las firmas que habían retirado ofertas el plazo fue ampliado desde el 5 de febrero hasta el 20 de marzo.
El cronograma de la licitación prevé que a fines de septiembre el jefe de Gabinete firme la orden de compra, siempre que no medien impugnaciones. El primer equipo, constituido por un radar, un lote de repuestos del aparato y otro de comunicaciones, será entregado en febrero de 2009, a los 18 meses de adjudicada la licitación.
Los restantes equipos deberán ser entregados sucesivamente cada seis meses a partir de agosto de 2009 y hasta el mismo mes del año siguiente. Los radares 3D permiten optimizar el seguimiento y control del espacio aéreo en tareas de defensa nacional y en la prevención y lucha contra actividades ilícitas, como el contrabando o narcotráfico.
Los radares de tres dimensiones miden la distancia de las aeronaves y ubican la dirección y altura del vuelo de los aparatos. Esta licitación se inscribe en el plan de radarización que está ejecutando el Gobierno. Inicialmente, 13 empresas manifestaron interés en participar de la licitación para los radares de 3 dimensiones, entre ellas, dos argentinas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux