SOCIEDAD • SUBNOTA › SEGUN LOS EXPERTOS, LA PILDORA NO ES ABORTIVA
› Por Mariana Carbajal
“La llamada píldora del día después es un avance científico muy importante para la prevención de embarazos no deseados y de abortos. Por lo tanto es importante que esté disponible gratis para todas las mujeres, adultas y adolescentes, que lo requieran. No es abortiva porque actúa antes de la fecundación”, explicó Valeria Isla, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable del Ministerio de Salud Nacional, al ser consultada por Página/12 sobre la medida cautelar dictada por la jueza fueguina. La funcionaria aseguró que existen argumentos científicos para “recurrir exitosamente la medida cautelar y ganar la acción” y reveló que también hay resistencias a entregar la anticoncepción de emergencia sin costo en otras provincias.
“El proceso judicial iniciado en Tierra del Fuego está basado en creencias y prejuicios y no en evidencia científica”, sostuvo Isla. “La ley nacional de salud sexual y reproductiva ampara el derecho de las mujeres a usar la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) y obliga a los gobiernos a incorporarla a sus planes gratuitamente”, aclaró, y enumeró los fundamentos que permitirán dar vuelta la medida cautelar: “Contrariamente a lo resuelto por la jueza, la evidencia científica existente demuestra que la AHE no tiene efectos antiimplantatorios; además, la normativa constitucional argentina no protege el derecho a la vida desde la concepción; y por último, la medida desconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Tierra del Fuego”.
Según informó Isla, hasta la fecha, el Ministerio de Salud de la Nación realizó dos compras de AHE: una de 22.500 tratamientos (monodosis de 1,5 miligramos de levonorgestrel) y otra por un total de 160.000 tratamientos (de dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel). Se encuentra en trámite otra compra de 160.000 tratamientos aproximadamente y su entrega está prevista para julio.
Cuando en marzo el ministro Ginés González García anunció que incorporaría la AHE al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que distribuye anticonceptivos en todos el país para que sean entregados gratuitamente en centros de salud, ya había varias provincias que suministraban este método para casos de emergencia, entre ellas Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Neuquén.
En algunas de las provincias donde la incorporación de este anticonceptivo a sus programas es nueva todavía se observan resistencias para proveerlo sin costo. Según informó Isla, Santiago del Estero no ha distribuido todavía el insumo enviado por Nación. En Misiones esperan la vigencia de una resolución provincial que habilite la distribución, aunque jurídicamente no es necesaria. En provincias como Córdoba, San Juan y Entre Ríos también se pusieron obstáculos para poner este método al alcance de todas las mujeres que la necesiten, cuando hayan tenido una relación sexual no protegida.
Con excepción de Guyana, Guayana Francesa, este anticonceptivo está autorizado en todos los países de América del Sur. En Europa se comercializa en todos los países, salvo en Andorra, Bosnia Herzegovina, Liechtenstein y Mónaco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux