CONSUMO
Más demanda, más pagas
AUMENTO DE PRECIOS EN LOS AUTOS CERO KILOMETRO
› Por Claudio Zlotnik
En medio de un fuerte repunte de las ventas, las principales terminales automotrices decidieron aumentar los precios de los cero kilómetro. Los incrementos llagan hasta el 5 por ciento, y por ahora involucran a Ford, Chevrolet y Volkswagen. Fiat anunciaría lo propio en las próximas horas. Las subas se dan en los modelos más vendidos y oscilan entre 170 pesos (Volkswagen Gol Power) y 1390 pesos (Ford Ranger).
Los aumentos de precios se dieron en el marco de un sensible crecimiento de la demanda. Tanto, que en el mercado se notan demoras en las entregas de algunos modelos. Las ventas del primer mes del año triplicaron las de enero de 2003. Horacio Delorenzi, director general de la cámara que agrupa a las concesionarias, comentó a Cash que las ventas de febrero duplicarán a las del mismo mes del año pasado.
Los cambios de precios se aplicaron en las líneas con mayor salida. Ford fue la fábrica que más aumentó. Cambió los valores de sus principales modelos. El que más subió fue el Fiesta Ambiente Plus, un 4,2 por ciento, que pasó de 27.350 a 28.490 pesos. Detrás se ubicaron la Ranger cabina doble subió 3,2 por ciento: de 43.000 a 44.390 pesos. Y el Ford K modelo 1.6, que se elevó de 18.515 a 19.100 pesos. Por su parte, la Eco Sport se encareció 3 por ciento, a 37.090 pesos.
El panorama del resto de las terminales es la siguiente:
n Chevrolet: aumentó el Meriva GL un 1,2 por ciento, a 34.200 pesos. También el Corsa 2 de cinco puertas, un 4 por ciento, a 25.400 pesos; y el modelo Corsa Nafta Pack, que se elevó de 27.500 a 28.100 pesos.
n Volkswagen: El modelo que más aumentó fue el Gol Power de cinco puertas, un 2,2 por ciento, a 18.054 pesos. También se retocaron los modelos Gol Confortline y el Trendline, en ambos casos el 2,1 por ciento, y ahora cuestan 22.580 y 25.160 pesos, respectivamente. El último cambio fue el del Gol Power de tres puertas. Aumentó un 1 por ciento y vale 18.054 pesos.
n Fiat: En los próximos días incrementarían los precios en algunas líneas de los modelos más exitosos: Palio y Siena.
En las fábricas se resisten a hablar de aumentos. Alegan que los valores de lista se mantienen inalterados. Pero lo real es que varias terminales quitaron bonificaciones, lo que se traduce en un encarecimiento para el consumidor. En la mayoría de los casos, los retoques incluyen a los clientes que habían dejado señadas las unidades antes de los ajustes.
Por ahora, Peugeot-Citroën y Renault mantuvieron sin modificaciones los precios. Al contrario de las demás marcas, ninguna de las terminales francesas había bajado los valores de los cero kilómetro durante el año pasado, como sí hicieron las demás fábricas que ahora los están elevando. La Ranger de Ford, por ejemplo, había sido abaratada en un 10 por ciento en el 2003. Ahora que las ventas suben con fuerza, las fábricas están reacomodando los precios. Especialistas consultados por este suplemento señalaron que el año pasado trabajaron al límite de rentabilidad, apostando por una recuperación del mercado, y estos incrementos les permiten fortalecer sus balances.
Tras dos primeros meses alentadores, en la concesionarias revisaron al alza las estimaciones de ventas para este año. De los 170 mil autos previstos a comienzos de 2004, Delorenzi acepta que ahora ya calculan colocar “un piso de 200 mil unidades, que podría elevarse a 250 mil”. Para volver a los niveles record de los albores de la convertibilidad, los empresarios aguardan un repunte del crédito. “Las líneas de préstamos aún son incipientes. La gente es muy cautelosa”, apuntó el empresario. Sólo se estaría financiando uno de cada cuatro ventas. Pero en los principales bancos de plaza están estusiasmados esperando una expansión sensible de los créditos prendarios a lo largo del año.