EXCEDENTES FINANCIEROS Y LA CRISIS DE 2001
Se publicó el libro con las conclusiones del informe final de la Comisión de Diputados.
La Comisión considera
que tiene elementos más que suficientes para manifestar que en la economía
argentina existe un problema estructural que consiste en la práctica
de muchos particulares y de sectores empresarios altamente concentrados de colocar
sus excedentes financieros en el exterior. Las (otras) conclusiones obtenidas
a lo largo de la investigación pueden sintetizarse en los siguientes
puntos:
- Una parte muy importante de esos fondos son, presumiblemente, producto de
la evasión y/o la elusión impositivas, lo que a su vez explica,
en parte, la vocación por la fuga.
- El fenómeno ha existido (aunque con variaciones cuantitativas) desde
hace décadas. De allí que no resulte correcto vincular el fenómeno
sólo con las situaciones de inestabilidad política o económica.
- Se conformó un aceitado mecanismo para favorecer y facilitar la fuga
de divisas que incluye una participación directa de bancos en vinculación
con entidades off shore en el exterior, lo que es de conocimiento abierto por
los operadores y participantes del sector financiero.
- Durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad la salida de capitales era
legal y, en consecuencia, las críticas deben realizarse desde el punto
de vista de la política económica o de la ética. Sin embargo,
no era legal facilitar la salida de fondos como producto de delitos fiscales,
del lavado y otros.
- Finalizado el proceso de privatizaciones (esto es, a mediados de la década
del 90), muchos empresarios locales comenzaron a vender sus empresas.
Las ganancias obtenidas no fueron invertidas en el país sino que fueron
remitidas en su mayoría al exterior.
- En otras palabras, el componente coyuntural y asociado a la emergencia de
una crisis financiera tiene un piso estructural de salida de capitales que se
relaciona fundamentalmente con el comportamiento de los sectores concentrados
del capital local. Durante los primeros años de la década del
90 los principales grupos económicos locales participaron activamente
del proceso de privatizaciones, conformando consorcios inversores junto a grandes
operadores transnacionales y bancos de inversión. Por cada dólar
invertido por empresas extranjeras existió aproximadamente otro dólar
perteneciente a residentes (en rigor, 90 centavos de dólar) que se fugó
de la economía. En otras palabras, los procesos de inversión se
parecieron más a un mero canje de activos que a una verdadera expansión
de los horizontes productivos del país.
- El Estado, en general, y el BCRA, en particular, tampoco implementaron medida
alguna para desalentar y restringir la salida de capitales y, con ello, resguardar
a los ciudadanos. El sostenimiento de la liberalización absoluta de los
flujos financieros resultó altamente inequitativa para la sociedad, por
cuanto permitió a unos pocos retirar sus fondos de la economía
y sometió al resto de la sociedad a pérdidas de magnitud en el
valor de sus activos y al empobrecimiento generalizado.
- La muestra seleccionada (que presenta información sobre un total de
96.794 operaciones que implicaron salidas de divisas por un total de 29.913
millones de dólares) representa aproximadamente un 64,5 por ciento del
total de las divisas que salieron de la economía argentina durante el
año 2001.
- El alto grado de concentración de las transferencias que denota la
elevada internacionalización financiera y productiva del capital local,
se comprueba al observar que:
- El 70 por ciento de las transferencias realizadas por empresas corresponde
a firmas que integran la cúpula de las primeras 200 empresas del país.
Esto confirma el estrecho grado de correlación entre la fuga de capitales
y el capital concentrado interno.
- El 42 por ciento corresponde a las grandes firmas exportadoras.
- El 26 por ciento pertenece a las empresas privatizadas de servicios públicos
y petróleo. En este caso, cabe agregar que se trata del subconjunto que
posee el mayor nivel promedio de giros al exterior por empresa (112 millones
de dólares).
- Las primeras 10 empresas explican el 35 por ciento de los montos transferidos,
las primeras 20 el 44 por ciento y las primeras 100 el 70 por ciento.
- El 24 por ciento corresponde a compañías agropecuarias y agroindustriales.
- 410 personas transfirieron un millón de dólares o más.
- 19 personas transfirieron 10 millones de dólares o más.
- Hubo responsabilidad de las entidades financieras toda vez que no se denunciaron
maniobras sospechosas o cuando los procedimientos utilizados burlaron las leyes
nacionales.
- Parece indiscutible el escasísimo nivel de supervisión por parte
del BCRA, así como de distintas dependencias de la AFIP.
- La Ley 24.156 obliga al BCRA a informar al Ministerio de Economía acerca
del impacto de las colocaciones de deuda sobre el balance de pagos. El hecho
de no haber informado sobre la presión en dicho balance implica haber
desobedecido la expresa indicación de defender el valor de la moneda,
evidente en el nuevo régimen monetario.
- El BCRA facilitó o favoreció el creciente endeudamiento del
sistema financiero local con el exterior y generó una mayor fragilidad
del sistema de crédito, incumpliendo con lo establecido por la legislación
vigente.
- La falta de control y supervisión sobre el sistema financiero ha sido
evidente desde el momento en que el Banco Central nunca pidió a las entidades
financieras información relacionada con movimientos de capitales, a pesar
de que las normas legales existentes autorizaban expresamente al Banco Central
e incluso a la Superintendencia de Entidades Financieras, sin necesidad de acuerdo
del Directorio del Banco.
- De allí que sea necesario modificar la legislación vigente y,
fundamentalmente, las instancias de control, para evitar que se repitan episodios
como los del año 2001.
- Asimismo, resulta altamente probable que una parte importante de los fondos
que salieron de la economía no se encuentren correctamente declarados,
con su consecuente evasión fiscal. En tal sentido, se trabajó
para ensanchar la base tributaria y analizar posibles evasiones fiscales, y
se dio curso a las AFIP de la información relevada.
Finalmente, debe mencionarse la necesidad de acudir a la cooperación
internacional para identificar adecuadamente los fondos argentinos ilegalmente
evadidos de la economía local.
Las top 12 Se presenta un listado de las empresas (en orden descendente según montos) que realizaron transferencias al exterior por montos iguales o superiores a los cuatro millones y medio de dólares durante 2001. Se trata de 520 empresas que, a través de alguna de las 87 entidades financieras presentadas en el informe, han ordenado transferencias de divisas al exterior |
||
Razón social |
Cantidad
de operaciones
|
Monto
por empresa (en dólares)
|
1) Pecom Energia SA | 176 |
1.890.697.730
|
2) Telefonica de Argentina SA | 266 |
1.559.852.695
|
3) YPF SA | 94 |
1.058.024.854
|
4) Telecom Arg. - Stet - France Telecom | 212 |
963.372.997
|
5) Nidera SA | 258 |
806.771.947
|
6) Shell Cia. Argentina de Petroleo | 346 |
793.615.011
|
7) Telefonica Com. Personales SA | 132 |
723.118.291
|
8) Esso Petrolera Arg. SA | 162 |
490.089.743
|
9) Bunge Ceval SA | 162 |
412.112.086
|
10) Molinos Río de la Plata | 105 |
388.247.707
|
11) IBM Argentina SA | 155 |
303.740.601
|
12) Massalin Particulares SA | 97 |
291.440.895
|
Fuente: Fuga de Divisas en la Argentina. Informe Final, Flacso-Siglo XXI. |
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