Dom 05.02.2006
cash

NOTA DE TAPA

Pasión por los electrodomésticos

La reactivación económica ha generado un boom en la venta de electrodomésticos que está superando a los mejores años de la década del ‘90. La falta de renovación de artefactos durante la crisis, los incentivos que genera el avance tecnológico, la recuperación salarial y la financiación en cuotas hicieron que durante los últimos dos años se haya disparado la venta de televisores, DVDs, aire acondicionados, microondas, equipos de audio, lavarropas, cocinas, heladeras y computadoras. A diferencia de la década pasada, el crecimiento de ventas se produce en un mercado con mayor participación de la producción nacional debido a la modificación de los precios relativos que generó la devaluación y a la mayor protección frente a la importación que tienen ciertos productos como televisores, acondicionadores de aire, microondas y línea blanca. Los empresarios del sector y los especialistas consultados por Cash coincidieron en afirmar que durante 2006 las ventas seguirán creciendo.

› Por Fernando Krakowiak

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte), el año pasado la producción e importación de televisores superó el 1,6 millón de unidades, cifra similar al record de 1997 y casi 300 por ciento más que en 2003. Para este año se espera que el incremento en las ventas continúe, impulsado en parte por la renovación de aparatos que genera el Mundial de Fútbol. En la actualidad, el 86 por ciento del mercado es producido localmente y durante este año el porcentaje se mantendrá en niveles similares por la salvaguarda que estableció el gobierno en junio de 2004 para limitar las importaciones de la zona franca de Manaos (Brasil). No obstante, la integración local es baja porque la mayoría de las piezas (incluido el tubo de rayos catódicos y el kit de electrónica) son importadas. Los cuatro principales productores locales de televisores son el Grupo Newsan (Sanyo, Noblex y Philco, entre otras marcas), Fapesa (Philips), Electrofueguina (perteneciente a la cadena Frávega, titular de las marcas ITT-Nokia) y Radio Victoria (Hitachi), quienes controlan el 76 por ciento de la producción nacional.

Fernando García, gerente de negocios de Newsan, empresa líder del mercado que en diciembre comenzó a ensamblar televisores de LCD Sanyo en Tierra del Fuego, aseguró a Cash que “la situación macroeconómica y la oferta de nuevas tecnologías hará que el crecimiento durante este año se mantenga, aunque en un nivel más moderado porque la demanda atrasada ha sido satisfecha”.

Otro de los productos que aumentó sus ventas de manera acelerada fue el aire acondicionado. El año pasado, la producción local y la importación superaron en conjunto las 700 mil unidades, incluyendo aparatos compactos y split, 30 por ciento más que en 2004 y 125 por ciento más que en el 2000. A su vez, según datos de Afarte, en los últimos dos años la participación nacional en el mercado creció del 17,2 al 53 por ciento. Eso se debe a las medidas antidumping aplicadas por el gobierno para frenar el ingreso de split chinos a precios irrisorios, aunque en el momento que empezó a regir la medida comenzó a crecer la importación proveniente de Tailandia, en lo que pareciera ser una maniobra de triangulación para eludir la restricción. Las principales empresas productoras son Newsan, BGH, Radio Victoria y Electrofueguina, quienes controlan el 87 por ciento de la producción nacional y el 46 por ciento del mercado total.

El mercado de DVDs también creció de manera espectacular debido a la renovación tecnológica que marca el desplazamiento de las videocaseteras. Esto se debe a la mejor calidad de imagen y a la baja de su precio. En diciembre algunas cadenas comerciales llegaron a ofrecer DVDs importados a menos de 200 pesos. Enrique Jurkowski, presidente de Afarte, afirmó a Cash que “la venta de DVDs superó ampliamente a lo que se vendía de VCRs. En elmejor momento de la videocasetera se vendían 1 por 4 con relación a los televisores, y el año pasado se han vendido DVDs en relación 1 por 1 con los televisores”.

Un informe de la consultora FIEL sobre electrónica de consumo, elaborado en octubre, destaca que en 2004 se estimaba que el 12 por ciento de los hogares argentinos poseían un reproductor de DVD, mientras que para fines de 2005 ese porcentaje iba a llegar al 20 por ciento. En 1999 la importación fue de apenas 6984 aparatos y la producción nacional ni siquiera existía, mientras que el año pasado se importaron 1,3 millón y la producción local superó las 250 mil unidades. En este mercado la participación de empresas radicadas en el país es muy baja (cerca del 15 por ciento), sólo es menor en otros segmentos que también han tenido una fuerte expansión como equipos de audio, donde apenas llega al 10 por ciento; en celulares, donde el porcentaje ensamblado localmente es insignificante (4 por ciento); y en la línea de electrodomésticos portátiles, donde durante la década del ‘90 la importación arrasó con las fábricas de marcas tradicionales como Yelmo, Wemir, Ultracomb y Atma. En la actualidad algunas de esas marcas se siguen comercializando, pero la producción es importada.

La acelerada recuperación de las importaciones de consumo en esos segmentos no sólo se debe a la expansión de la economía sino también a la apreciación del tipo de cambio. Según datos de Ecolatina, el PBI per cápita en 2005 alcanzó los 4700 dólares (18,6 por ciento más que en 2004), mientras que para 2006 se proyecta un crecimiento de 14,6 por ciento situándose por encima de 5400 dólares, cifra que duplica el valor de 2002. La gran mayoría de las importaciones de electrodomésticos proviene de oriente (fundamentalmente de China) y de Brasil, donde se instalaron las grandes transnacionales que dominan el mercado global. En el rubro de los productos electrónicos las que se radicaron en Brasil fueron Sony, LG, Samsung y Panasonic; mientras que en línea blanca se destacan Multibrass (Whirlpool), Electrolux, BSH (joint venture Bosh y Siemens) y General Electric.

En heladeras y lavarropas la participación de los productos importados ha ido disminuyendo debido a las medidas de protección tomadas por el gobierno para frenar la importación brasileña. Según datos de FIEL, entre 2004 y 2005 la participación de las heladeras nacionales en el mercado subió de 42 a 56 por ciento, mientras que en lavarropas lo hizo del 74 a 82 por ciento. En cocinas la participación nacional trepó de 76 a 82 por ciento. En todos los casos, la recuperación de la industria nacional se produce en un contexto de fuerte crecimiento en las ventas.

José San Juan, presidente de la cámara de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar, destacó ante Cash que “en 2005 hubo un crecimiento de ventas en lavarropas del 22 por ciento y en cocinas y heladeras estuvo entre 10 y 15 por ciento. Estamos igualando los mejores años de la década del ‘90, sin considerar el crecimiento vegetativo de la población, pero con una mayor participación local”. San Juan agregó que en 2006 se puede llegar a crecer un 8 por ciento, pudiendo llegar al 12 si aumenta la exportación. En el mercado de lavarropas la empresa líder radicada en el país es Aladio (Drean, Aurora, Patriot, Marvi y marcas de terceros), en heladeras se destacan Mc Lean (Patrick, Mabe, Saccol y licencia GE) y Frimetal (Gafa); mientras que en cocinas los mayores productores locales son Orbis, Longvie y Domec.

La reactivación del consumo de una porción de la población ha llevado la venta de electrodomésticos a niveles record. Lo que queda por ver es si la recuperación de la industria nacional se consolida en los próximos años con mayores inversiones e incluso con una mayor integración local de piezas, o si las importaciones vuelven a tener el protagonismo de los ’90.

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