LAS CONDICIONES DEL MERCADO HIPOTECARIO
El alto precio de las propiedades en pesos y la relación cuota-ingresos son el mayor obstáculo para la expansión de los préstamos hipotecarios. Pero las condiciones son mejores que durante la convertibilidad.
› Por Alberto Chiarelli *
El mercado de préstamos hipotecarios para la compra o refacción de viviendas comenzó a moverse en 2002/2003 básicamente impulsado por la oferta de los bancos, más que por la demanda. Este fenómeno se explica porque luego de la gran crisis de 2002, las propiedades recuperaron muy rápidamente sus valores en dólares pre-crisis, mientras que los salarios y el poder adquisitivo de la población en general se mantuvieron en esos años estabilizados (cuando no cayeron) en pesos.
En resumen, la ecuación que había impulsado el mercado antes de 2002, el valor de la cuota similar al valor del alquiler, dejó de ser cierta. Esta brecha estructural, consecuencia de la devaluación, impedía o dificultaba que los clientes pudieran aprovechar en todo su potencial la oferta de los bancos con tasas más bajas que en los años ‘90, plazos similares y deuda en pesos y a tasa fija. Vale recordar que durante la convertibilidad los créditos eran en dólares y, mayoritariamente, a tasa variable. Si de comparar se trata, hoy las condiciones de la oferta de los créditos hipotecarios son mucho más convenientes que en aquella época.
A partir de 2004 el escenario comienza a cambiar. Desde entonces, se inicia un proceso de recuperación de los salarios y del poder adquisitivo, mientras que, en general, las propiedades mantienen su valor. Este fenómeno (catch up) entre ingresos-dólar-propiedades se acentúa en 2005 y el mercado se dinamiza.
También son más favorables las expectativas de los consumidores y su propensión a asumir compromisos de pago a más largo plazo. En ese contexto, Banco Galicia, quien por su historia siempre se caracterizó por su liderazgo en el mercado de Créditos Inmobiliarios, acompañó las necesidades de los demandantes de crédito con líneas según las necesidades de los distintos segmentos de clientes.
Para el 2006, vemos un mercado cada vez más importante, más dinámico, con una mayor competencia entre los bancos. Y por eso ya desde 2005 desarrollamos varias líneas que permiten financiar hasta el 70 por ciento de una propiedad nueva a quienes reúnen ingresos de al menos 1500 pesos mensuales. Entre ellas, hay líneas a 10 años de plazo y con el Costo Financiero Total más bajo del mercado; líneas combinadas (a tasa fija al inicio y luego variable) para quienes requieren plazos más largos; un producto diseñado para quienes acceden a su primera vivienda y requieren más apoyo al principio, por lo cual los primeros 90 días el cliente no paga nada; y por supuesto líneas a tasa variable. Además, un equipo especializado de nuestro Departamento de Créditos Inmobiliarios recorre las principales inmobiliarias del país para darles soporte y asesoramiento. Es allí donde el público concurre naturalmente a buscar una propiedad y es allí donde el banco pone a su alcance las alternativas de financiamiento.
* Gerente de Marketing de Individuos de Banco Galicia.
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