REPUNTE DEL DOLAR POR LAS COMPRAS DEL CENTRAL
La cotización del dólar llegó a su máximo en tres años y medio,impulsado por el objetivo del Banco Central de acumular divisas.Kirchner quiere cerrar el año con 30 mil millones de reservas.
› Por Claudio Zlotnik
Como no ocurría desde comienzos de año, el dólar alteró los ánimos en la city. Con la cotización en sus máximos en tres años y medio, en las mesas de dinero hubo tensión. En el Banco Central recibieron llamadas de algunos bancos, y también de consultores, que intentaban descifrar la estrategia de la autoridad monetaria. La mayoría de los operadores se había jugado a que el BC mantendría la paridad en 3,10 pesos al menos hasta fin de año y la movida los sorprendió.
Ahora que el Central convalidó una suba por encima de los 3,10 pesos, los financistas tienen dudas sobre el futuro del tipo de cambio. Tienen incertidumbre. Lo cierto es que el BC logró desarticular las expectativas de los operadores a lo largo de todo el año siguiendo una misma fórmula: compró en el mercado todos los billetes que pudo.
Un año atrás, el dólar cotizaba a 2,87 pesos. La salida de Roberto Lavagna, primero, y el pago de la deuda al Fondo Monetario, después, hicieron que la cotización saltara hasta 3,02 pesos. Por entonces, la hipótesis de los corredores era que los ingresos de divisas provenientes de la cosecha gruesa retrasaría la paridad. Fue así como había ocurrido tanto en 2004 como en 2005. No fue el caso de este año. Desde la autoridad monetaria se hicieron compras record con tal de sostener al dólar, y lo lograron. Esa estrategia le permitirá al Central recuperar los 9300 millones de dólares girados al FMI en las próximas semanas. Ahora que se contrajo la oferta de divisas por parte de los exportadores, por una cuestión exclusivamente estacional, Martín Redrado sorprendió al seguir adquiriendo billetes verdes, lo que quebró el techo de los 3,10 pesos.
Esta suba del dólar le permitió al Gobierno mantener prácticamente sin cambios el tipo de cambio real. Un escenario que se diferenció de los vecinos. Tanto Brasil como Chile recorrieron el camino inverso y sus monedas se apreciaron frente a la estadounidense.
En los últimos meses hubo varias pulseadas entre el Central y los financistas. La última, ocurrida hace algunas semanas, había sido por la suba de los encajes. Hubo algunos banqueros influyentes que criticaron con inusual dureza al titular del Central. Redrado habría recurrido al presidente Kirchner para pedirle su respaldo. El dato no pasó inadvertido para algunos grandes inversores del exterior. En Wall Street están convencidos de que Kirchner quiere que las reservas cierren el año en 30.000 millones de dólares.
En la actualidad, el Central posee alrededor de 27.500 millones, a los que podrían añadírseles los 500 millones de dólares recaudados en la licitación del Bonar VII. El Tesoro es dueño de esos fondos, pero el Banco Nación los depositaría en una cuenta especial del Central para engrosar las reservas. En los últimos reportes algunos bancos de Wall Street advirtieron que un corrimiento de los inversores hacia el dólar presionaría sobre las tasas de interés en pesos.
Hasta ahora, el Central les ganó las pulseadas a los financistas, ya sea cuando la apuesta era a favor de una revaluación del peso o cuando fue en el sentido contrario, como ocurre en este momento. ¿Qué pasará ahora?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux