REGIMEN DE COPAGOS O EL SERVICIO PREMIUM
El ajuste con copagos fue suspendido, mientras los planes “especiales” subieron 22 por ciento. Asociaciones de consumidores aseguran que la mayoría optó por la segunda alternativa.
› Por Mauro Federico
El servicio de la medicina prepaga es uno de los rubros sensibles del polémico índice de inflación del primer bimestre de este año. El ajuste del 22 por ciento para los planes premium o un aumento nominal sensiblemente menor con un régimen de copagos plantea cuál alternativa es más conveniente para el usuario. Desde el Gobierno e incluso algunos representantes de las compañías privadas aseguran que la mejor opción para consumir es el camino de los copagos. Sin embargo, estudios de consultoras del mercado arribaron a una conclusión diferente en base a diversas hipótesis de tipo de familia, edad de los integrantes y tasa de utilización del servicio.
Las prepagas prestan servicio a unos 3 millones de usuarios, pero el ajuste de la tarifa involucra, en principio, a 900 mil personas que son sus afiliados directos. En los restantes 2,1 millones de usuarios corporativos están involucrados los 1,8 millón de clientes que reciben el servicio vía una obra social. El saldo son “corporativos puros”, es decir que usan la prepaga como un beneficio adicional que les da su empleador.
Según un trabajo elaborado por la consultora Tower Perrin & Marcú, al cabo de un año, la utilización del sistema de copagos para la atención de los afiliados a la medicina prepaga significaría un incremento del 24 por ciento sobre el valor de la cuota de un plan con cobertura integral para un grupo familiar. Esto representa dos puntos adicionales que si se aceptara el aumento del 22 por ciento dispuesto para los denominados “planes superadores” sin aranceles adicionales. Hay que recordar que el afiliado tiene que optar por el servicio premium; si no, queda en el régimen de copagos.
En ese ejercicio de simulación, a ese saldo se llega multiplicando la tasa de uso por afiliado año (según datos suministrados por las empresas a la consultora Tower Perrin & Marcú) por el valor de los coseguros que deben abonarse a partir de la vigencia del nuevo regimen. El cálculo fue realizado tomando como base un matrimonio menor a 40 años con dos hijos, clientes de una empresa líder (Medicus) y por cuyo plan integral abonan una cuota mensual de 530 pesos.
Tanto desde el Gobierno como desde las propias compañías están jugando a favor de que los afiliados de la medicina prepaga adhieran a los planes con copagos. Los empresarios argumentan que ésa es la única manera de que, a mediano plazo, el sistema sea sustentable. Y aseguran que bajo el modelo que funcionó hasta ahora la rentabilidad es muy baja, ya que los costos médicos se encarecen más que el aumento de las cuotas.
Pero los valores descriptos en ese informe demuestran que los incrementos son claramente superiores a los vaticinados por funcionarios y prepagas. Por ejemplo, el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aseguró que los planes con “aranceles extra” tendrán un aumento que rondaría hasta el “5 por ciento al año” para una familia tipo (matrimonio y dos hijos). También contradiciendo los datos suministrados por las propias empresas, el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, recomendó a los usuarios aceptar los planes que incluyen copagos porque “son más baratos a largo plazo”. Belocopitt reconoció que en caso de accidentes “o cuestiones eventuales, puede ser que la tasa de uso no sea la normal y tengan un mayor consumo”.
Cash se comunicó con el Centro de Afiliaciones de la prepaga Medicus, donde el vendedor Marcelo Domínguez, luego de detallar los alcances de la cobertura del plan ofrecido, sugirió la conveniencia de “no adherirse al plan de copagos, porque a la larga termina siendo mucho más caro e incómodo para el cliente”. Esta debe ser la razón por la que el 90 por ciento de los afiliados a prepagas –según las entidades de consumidores– eligió el sistema “de nuevos planes”, que no tienen pagos extra pero corren con un ajuste de hasta el 22 por ciento.
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