Dom 06.04.2008
cash

FINANZAS > BANCOS LATINOAMERICANOS MAS SOLVENTES QUE LOS DE EUROPA Y DE ESTADOS UNIDOS

El mundo al revés

El Boletín de Estabilidad Financiera del Banco Central destacó que la solvencia de las entidades de la región es superior a la de sus pares desarrollados.

› Por Pablo Simian

Los sistemas bancarios latinoamericanos exhibieron en la segunda mitad de 2007 un nivel de solvencia que se ubicó por encima de las recomendaciones internacionales y que fue mayor al de otras regiones, incluyendo a los países desarrollados. Según el Boletín de Estabilidad Financiera del Banco Central, la integración de capital en América latina promedió el 16,3 por ciento de los activos ponderados por riesgo, en tanto que en las economías centrales ese índice trepó tan sólo al 12 por ciento. En la Argentina, la capitalización fue del 16,8 por ciento y en Europa y Asia emergentes, por su parte, ascendió a 15,9 y 14,3 puntos porcentuales, respectivamente.

En un contexto internacional de marcada volatilidad, los bancos latinoamericanos mejoraron su solidez con una baja exposición directa al riesgo de crédito de países desarrollados. Las mejoras también estuvieron vinculadas con la expansión de la intermediación financiera: se fondearon principalmente a partir de la captación de depósitos privados, aunque el crédito a ese sector todavía tiene una participación reducida en la mayoría de las economías del centro y sur de América. En este sentido, la Argentina registró el 12,5 por ciento de incidencia de los préstamos sobre el PIB, cuando el promedio de la región fue de 37 por ciento, impulsado sobre todo por Chile, que ostenta un índice de más de 70 puntos. En Brasil, la relación préstamos/PIB se ubica cerca del 40 por ciento, mientras que en los países centrales triplica los valores latinos: 123 por ciento en promedio, encabezados por Inglaterra y España (cerca del 180 por ciento) y con Estados Unidos en el último puesto (algo menos del 60).

A contramano de la solidez que lograron las entidades en los últimos años y aun a pesar del amplio margen para la profundización del crédito privado en Latinoamérica, el ritmo de crecimiento de esos préstamos resultó menor que el observado en Europa emergente. En efecto, el aumento interanual (deflactado por IPC) promedió el 14 por ciento en la región (similar al incremento del crédito en la plaza doméstica) y en la periferia del Viejo Continente creció 26 por ciento.

La información del BC destaca que aun con “sostenidos progresos, los sistemas financieros latinoamericanos continúan vulnerables en algunos frentes”, y remarca que una de esas debilidades está asociada al aumento continuo de los préstamos para consumo de las familias. “Algunos países latinoamericanos han comenzado a realizar un monitoreo más estricto de este tipo de financiamiento, en muchos casos proponiendo acciones para profundizar su supervisión y atemperar su crecimiento en los próximos años”, menciona el boletín.

En la plaza local, al igual que en los cuatro años anteriores, en 2007 el nivel de endeudamiento de las familias creció más que los ingresos del sector. Si bien la deuda total de las familias aún se ubica por debajo de los valores de la década anterior, las financiaciones con préstamos personales y tarjetas de crédito revisten una importancia relativa similar a la que tenían antes de la crisis de 2001. Esa dinámica hizo que algunos bancos locales hayan empezado a monitorear con especial cuidado la posición financiera de los deudores con capacidad de pago más frágil. El aumento del riesgo, además, está generando un impacto alcista en las ya abrumadoras tasas de interés aplicadas, que van del 40 a más del 100 por ciento anual.

Si se confronta la baja participación del crédito en la economía versus el buen ritmo de expansión de las líneas destinadas al consumo, queda en claro que el déficit viene por el lado de la asistencia financiera a la producción. Así, desde 2005 el crédito bancario a las empresas registró un ritmo de crecimiento interanual promedio del 35 por ciento, lo que explicó más de la mitad del incremento del financiamiento bancario al sector privado, pero sin embargo representa tan sólo el 7 por ciento del PIB.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux