Dom 25.05.2008
cash

FINANZAS > AUMENTO DE LOS GIROS DE DOLARES AL EXTERIOR EN LOS ULTIMOS MESES

Tradición argentina

La crisis con un sector del campo y la provocada inestabilidad financiera aceleraron la fuga de capitales. El Banco Central estudia medidas para reducir las maniobras especulativas con el dólar.

› Por Pablo Simian

La incertidumbre de los últimos meses en el mercado local incrementó las transferencias de fondos al exterior por parte del sector privado no financiero. Esos giros se intensificaron en lo que va del segundo trimestre de este año en comparación con el primero. Para observar esa tendencia resulta interesante el muestreo realizado sobre datos del Banco Central de las principales casas de cambio. En esas agencias los volúmenes operados bajo el concepto de inversiones en el exterior pasaron de unos 55 millones de dólares del primer tercio del año a poco más de 60 millones hasta mediados de mayo, con un mes y medio aún por delante para el cierre del período. El estudio abarca una porción mínima de los movimientos de capital, debido a que más del 95 por ciento de las operaciones se concentra en los bancos, pero es útil para ilustrar el comportamiento de los inversores más sofisticados, que decidieron resguardar sus ahorros fuera del país.

Con el segmento minorista más calmo luego de la fuerte intervención del Central al bajar la cotización del dólar en forma sostenida durante las últimas dos semanas, algunas líneas técnicas del Gobierno entienden que las inversiones en el exterior deben ser el próximo foco en la contención de las acciones especulativas. Argumentan que los más de 5000 millones de dólares de fondos privados que salieron del país desde julio de 2007 hasta marzo de 2008 –últimos datos oficiales– impulsan la adopción de medidas restrictivas para esos movimientos. La adquisición de dólares por parte del público en el mismo período superó los 6060 millones y, junto con las compras de transferencias, conforman los más de 10.800 millones de dólares de formación neta de activos externos del sector privado en esos nueve meses.

La situación es analizada con tranquilidad por los especialistas, que cuentan con un amplio margen de maniobra debido a la mejora relativa que mostraron los números del balance cambiario del trimestre pasado. En este sentido, el déficit de 551 millones de dólares de la cuenta capital y financiera del sector privado, reflejó una significativa desaceleración respecto a los niveles observados en los períodos precedentes (déficit de 2436 millones y 4126 millones en el cuarto y tercer trimestre de 2007, respectivamente). Es decir, la formación neta de activos externos fue compensada por otros rubros del balance que implicaron ingresos netos, como los préstamos financieros y las inversiones directas de no residentes en el país, que sumaron más de 2000 millones.

Para moderar la salida de fondos se evalúa limitar una práctica informal que la city bautizó “contado con liquidación”. Esa operatoria combina una transacción bursátil con una cambiaria y consiste en pagar a través de una transferencia internacional las compras de bonos o acciones que cotizan en Nueva York y que luego son liquidadas por los inversores locales en la Argentina y contra pesos. El spread surge de cruzar esas transferencias con el mercado marginal, en el que algunos agentes económicos con una situación de caja precaria llegaron a pagar hasta 3,34 pesos por cada dólar transferido. La salida de divisas que origina ese circuito llevó a que el Central advirtiera a algunos agentes de Bolsa, hasta el momento informalmente.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux