FINANZAS > RECUPERACION DE DEPOSITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO Y LEVE ALZA DE CREDITOS
Ahorristas temerosos por la crisis provocada por el lockout del campo que habían retirado sus dineros han vuelto a los bancos. Así las entidades han recuperado casi todos los depósitos perdidos.
› Por Pablo Simián
Los depósitos del sistema financiero subieron 4570 millones de pesos en julio, impulsados por las colocaciones a plazo fijo del sector privado. Estos aumentaron 2000 millones según datos del Banco Central. Sin embargo, la recuperación de los depósitos no tuvo su correlato en los préstamos, que suavizaron su ritmo de expansión. Así, con un aumento mensual de 1310 millones de pesos, el stock de créditos al sector privado (en pesos y en dólares) superó los 123.000 millones, que representa una incidencia sobre el PIB del 12 por ciento. Además, se cortó el predominio de las financiaciones para consumo, debido a la mayor expansión de los créditos con garantía real, que crecieron 470 millones. Incluso, las financiaciones con tarjeta de crédito retrocedieron 1,1 por ciento. Este resultado fue evaluado en el Informe Monetario del Banco Central como una “réplica” de años previos, cuando el medio aguinaldo se destinó a cancelar los saldos financiados. Como siempre, en el último lugar quedaron los préstamos vinculados con la actividad comercial, muestra de la dificultad en el acceso a dinero fresco que sufren las Pymes.
En tanto, los pequeños ahorristas que habían buscado refugio en el dólar durante el lockout agrario fueron quienes más se tentaron con las altas tasas de interés que ofrecieron los bancos para recuperar depósitos. El informe del BC destaca que los “de menos de 1 millón de pesos, que habían sido los más afectados entre fines de abril y mediados de junio, fueron los que explicaron el cambio de tendencia”, en referencia a la trayectoria ascendente que siguieron las colocaciones desde ese momento y que se consolidó en julio, cuando acumularon un incremento de 2000 millones de pesos. En este sentido, los datos de montos de nuevos plazos fijos realizados en Capital Federal y Gran Buenos Aires (que representan alrededor del 60 por ciento del saldo total de imposiciones privadas), arrojaron que los segmentos que verificaron la mayor caída y posterior recuperación fueron los inferiores a 100 mil pesos, seguidos por los que se ubicaron entre 100 mil y 500 mil. Unos 1500 millones de pesos del aumento mensual de los plazos fijos privados respondieron a depósitos de más de 1 millón, con una participación repartida entre las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y otros titulares privados.
El rebrote de confianza de los ahorristas, que decidieron regresar a los bancos, sumado a la estrategia del Banco Central de aumentar la disponibilidad de pesos en el mercado con instrumentos de regulación (recompra de Lebac y Nobac y títulos nacionales), permitió recomponer el ratio de liquidez de las entidades financieras –saldo en cuentas corrientes en el BC, efectivo en bancos y pases pasivos–, para ubicarse en 20,5 por ciento de los depósitos.
El crecimiento de los depósitos y de la liquidez bancaria, a su vez, se reflejó en los tasas de interés de corto plazo. La Badlar de bancos privados (depósitos de más de 1 millón, de 30 a 35 días) finalizó el mes en 12,7 por ciento, con una disminución de 3,6 puntos, y en el mercado de préstamos interbancarios –call– se registró una disminución promedio mensual de 1 punto porcentual.
Así, se cumplió en buena medida el plan del Central proyectado a principios de julio para bajar las tasas de interés y, al mismo tiempo, recomponer los depósitos. En ese momento fuentes de la entidad habían dejado trascender que seguirían “inyectando liquidez para alimentar la suba de depósitos mediante la compra de bonos”, en una práctica que los operadores de Martín Redrado venían ejecutando desde hace tiempo, y que fue profundizada en la última semana. Desde el lunes, las compras oficiales sumaron casi 400 millones de dólares y empujaron hacia arriba las cotizaciones de los bonos un 10 por ciento en promedio, que además de generar liquidez, redujeron las distorsiones en la curva de rendimientos de los títulos de deuda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux