FINANZAS > EVOLUCION DEL DOLAR, BLANQUEO DE CAPITALES Y AUMENTO DE RESERVAS
El BC ha consolidado el control de la plaza cambiaria al estabilizarla cotización del billete y al volver a comprar dólares para sumar reservas. El blanqueo implicaría más divisas en el mercado.
› Por Pablo Simián
El dólar continuó con su leve y sostenida trayectoria alcista de las últimas ruedas: aumentó tres centavos en la semana y cerró a 3,38 pesos por unidad. La menor presión ejercida desde la Secretaría de Comercio Interior permitió una paulatina liberación del mercado, con el consiguiente aumento de la demanda, impulsada especialmente por los pagos de importaciones que estaban atrasados. Sin embargo, la mayoría de los operadores coincidió en que el volumen de negocios siguió en niveles moderados, que no superaron los 400 millones de dólares diarios, cuando lo habitual en épocas de relativa estabilidad cambiaria ronda algo menos que el doble de esa cifra. En ese escenario, no obstante, el billete verde siguió ganando terreno, respaldado por las compras del Banco Central de 20 a 40 millones por día.
La city se mostró indiferente, al menos por el momento, ante el proyecto de ley que impulsará el oficialismo para repatriar capitales por medio del otorgamiento de importantes incentivos fiscales. Si bien aún no hay estimaciones oficiales sobre el porcentaje que puede regresar al país de los más de 150.000 millones de dólares que están en el exterior, sólo una tercera parte estarían líquidos en cuentas bancarias y de inversión de rápido rescate o en el “colchón”. A ese monto de dinero apuntaron varios analistas que ven en el blanqueo una buena estrategia de defensa frente a la crisis financiera internacional. Entre otros motivos, entienden que la controvertida medida puede darle un mayor margen de acción al Central para recuperar reservas, debido a que los capitales fugados que reingresen al país aumentarían la oferta de dólares en la plaza doméstica, empujando hacia abajo la cotización del billete. Así, la autoridad monetaria volvería a actuar como el principal comprador de divisas excedentes, con los objetivos simultáneos de sostener un tipo de cambio competitivo e incrementar su stock de dólares.
Las cuentas externas del Gobierno indican que este año la Argentina tendrá un superávit comercial record (exportaciones menos importaciones) que se ubicará cerca de 15.000 millones de dólares, impulsado por los altos precios de las materias primas en el primer semestre. En ese sentido, computando los servicios (incluye turismo), el ingreso neto de dólares por operaciones comerciales rondaría los 22.000 millones. Si bien la dolarización de carteras se detuvo, junto con la supresión de la mayor parte de las maniobras especulativas que habilitaban un canal para fugar divisas, del otro lado del balance aparece la cuenta financiera. La diferencia entre el superávit comercial y la salida de capitales la cubre el Banco Central, con la intención de evitar una devaluación brusca de la moneda nacional. En 2009 se prevé que la oferta de dólares disminuya como consecuencia de la caída en los precios de los commodities y los pagos de deuda, por lo que el blanqueo de fondos ayudará a robustecer la disponibilidad de moneda extranjera en el mercado.
Por el lado de la demanda, en tanto, la acción conjunta de los organismos de control (CNV, AFIP, BC) continuará apuntando a restringir la actuación de operadores “no genuinos”. Por ello, para evitar la realización de operaciones de cambio a nombre de personas físicas y jurídicas cuya situación fiscal no resulta compatible con los montos operados, el Banco Central dispuso que las entidades supervisadas consulten bases de información suministradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos antes de concretar transacciones por montos relevantes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux