Dom 10.05.2009
cash

FINANZAS > LOS TITULOS PUBLICOS CONVOCAN EL INTERES DE INVERSORES POR SUS ALTOS RENDIMIENTOS

Seducción de bonos

Las cotizaciones de los papeles de deuda han registrado una fuerte suba en las últimas semanas. Organismos del Estado salieron de compras y luego se sumaron inversores del exterior.

› Por Cristian Carrillo

Los títulos públicos fueron unas de las mejores inversiones financieras del mes pasado. Desde el piso que tocaron a fines de marzo subieron en promedio 20 por ciento. Los bonos más beneficiados fueron los nominados en dólares. Analistas de la city sostienen que ese repunte se originó en compras oficiales para rescatar deuda a valores deprimidos y apuntalar así las cotizaciones con el objetivo de reducir la tasa de interés del sistema. Pero en los últimos días también hubo una gran afluencia de inversores extranjeros, que ahora se muestran convencidos de la capacidad de pago del país y entienden que pueden hacer un negocio redondo con títulos que ofrecen rendimientos de más del 50 por ciento anual.

Los bonos siguen de racha en este mes. Los operadores volvieron a posicionarse en este tipo de activos debido a las altas tasas de retorno que devengan. Las series más buscadas son las nominadas en dólares con vencimientos en el corto y mediano plazo, que registraron alzas intradiarias que superaron el 6 por ciento en las últimas ruedas. El impulso inicial vino del lado oficial. La Anses bajo la conducción de Amado Boudou estuvo comprando deuda, por orden del Tesoro Nacional. En ese movimiento estuvo respaldado por bancos oficiales. Por ahora el Banco Central no está interviniendo en esa plaza. Pero esta vez la Anses tuvo compañía de inversores privados. De hecho se registró un grueso de operaciones de extranjeros que adquirieron títulos argentinos en el mercado de Nueva York.

Los inversores advierten que desde que se desató la crisis financiera internacional es la primera vez que los títulos públicos se acoplaron a un escenario más moderado y de diversificación del riesgo. “El perfil de deuda del gobierno no parece complicado”, señala el informe del Estudio Bein & Asociados. El documento explica además que “el ejercicio de stress al que se está sometiendo a la deuda va a poner a prueba la capacidad para transitar los próximos años casi exclusivamente con recursos propios”.

En los últimos días retornó una serie de rumores que nuevamente no tomaron cuerpo: desde un inminente canje de bonos y el pago anticipado de vencimientos hasta un arreglo para acceder a financiamiento del Fondo Monetario. Los analistas consultados por Cash aseguraron que no existe un factor específico que justifique esa escalada, como tampoco –reconocen–- la hubo para el desplome tras el fin del negocio de la AFJP. Una de las explicaciones que se ofrecieron en la city apunta a que el “gobierno argentino no tiene en sus planes declarar una cesación de pagos para su deuda”.

¿Qué cambió, entonces, desde marzo hasta hoy para arribar a esa conclusión? En lo económico, nada. La situación fiscal y monetaria se encuentra en rangos similares a los que exhibía a fines del año pasado. De hecho, los indicadores de actividad económica, recaudación y fuga de capitales comenzaron a mostrar este año los primeros signos de contagio de la crisis. Un trimestre atrás, la Anses y el Banco Central también encararon un proceso de recompra de deuda aprovechando los precios deprimidos, pero en esa oportunidad no hubo adhesión de fondos privados como ahora.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux