FUERTE ALZA DE TITULOS PUBLICOS Y DE ACCIONES ARGENTINAS
El mercado bursátil saludó el resultado de las elecciones que derivó en derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Operadores de la city recomiendan bonos y papeles empresarios.
› Por Cristian Carrillo
Los activos bursátiles locales tuvieron revancha. Luego de ser sometidos a una fuerte presión vendedora, bonos y acciones iniciaron la semana postelectoral con mucha firmeza. Cash relevó varios informes que bancos y agentes de Bolsa enviaron a sus clientes luego de la derrota legislativa del oficialismo y los comparó con los enviados previamente. Como si el resultado de los comicios se hubiera convertido en un contrato de reaseguro, los analistas destacan ahora los rendimientos argentinos. Las compras generaron alzas de hasta 30 por ciento para los títulos públicos. Los bonos en pesos vienen siendo desde 2003 la mejor inversión de la city. En tanto, el panel general de acciones se impuso a las compañías que reúne el MerVal: el conjunto de firmas registró una mejora de 7 por ciento contra una caída de 2 de las líderes.
Con la misma falta de rigurosidad empleada para recomendar deshacerse de deuda doméstica, los operadores ahora evalúan en esos papeles una “interesante oportunidad de negocios”. “El resultado electoral del domingo no sólo cambió el escenario político, sino que también claramente la visión del mercado”, señala uno de los informes privados. Previo a la votación legislativa del domingo último los inversores apuntaban a una situación endeble para los papeles locales que provendría de un supuesto “elevado riesgo institucional”. Este tipo de definiciones sirvió para justificar las operaciones de contado con liquidación y la acumulación de cupones de bonos en dólares para obtener los billetes verdes a su vencimiento eludiendo los controles oficiales. Paradójicamente, esos operadores alertaban hace una semana acerca de la necesidad de encontrar “una solución a la fuga de capitales”. Las autoridades reguladoras lograron en los últimos días desarticular varias operaciones para sacar dólares de la plaza, lo que se reflejó en una caída en el precio de los cupones de Boden 2012, que eran utilizados con ese objetivo.
No obstante, la mayor descompresión llegó desde el propio mercado y de ciertos analistas que comenzaron a destacar los altos rendimientos que ofrecían los bonos. Las recomendaciones volvieron hacia los nominados en pesos. Según los nuevos argumentos, el país dio señales claras de contar con espaldas financieras para cumplir con sus obligaciones y se despejaron los temores por una abrupta devaluación.
Los informes de consultoras privadas relevados coinciden en que los inversores ven cercano un cambio gradual en el manejo del Indec, que favorecería a los bonos indexados por CER, un menor gasto fiscal y un pronto acuerdo con los holdouts y el Club de París. Durante la semana los arbitrajes entre los distintos títulos marcaron una tendencia hacia los papeles de más corto plazo.
Por otro lado, las acciones también mostraron signos positivos. En tal sentido hubo una diferencia en favor del índice M.AR (compuesto sólo por empresas argentinas) sobre el MerVal, donde juegan un rol predominante los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil, con una incidencia entre ambos del 61 por ciento. “De esta manera, se da actualmente una situación inversa a la que se vivió en durante el conflicto con el campo: en esos momentos el escenario favorecía el riesgo extranjero en contraposición al riesgo local y entre ambos índices la brecha de comportamiento se abrió ampliamente”, según recuerda uno de los documentos
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux