Dom 26.07.2009
cash

EL GOBIERNO APUESTA AL MERCADO DE CREDITO VOLUNTARIO

Es hora de salir a buscar

Para mantener una política fiscal expansiva se necesita financiamiento externo, según postulan Boudou y Redrado. Los fundamentos macro permitirán acceder a los mercados.

› Por Cristian Carrillo

Las cuentas del sector público comenzaron a deteriorarse por el impacto de la crisis mundial y el Gobierno analiza la manera de salir al mercado voluntario de crédito sin comprometer el futuro financiero del país. El balance arrojó en junio un resultado financiero negativo de 1640,8 millones de pesos, que no pudo ser compensado por el superávit primario, que alcanzó a 909,1 millones. En el Ejecutivo nacional reconocen que la situación internacional requiere que se continúe apuntalando la actividad con gasto público, mientras que los ingresos fiscales se siguen desacelerando. También advierten que los compromisos de este año están cubiertos, pero que se necesitará financiamiento externo si se quiere mantener la misma tranquilidad en 2010. A esto se suman los mayores pedidos desde la esfera privada y pública y las obligaciones para lo que resta del año de intereses de la deuda.

El encargado de anunciar el déficit financiero fue el ministro de Economía, Amado Boudou. Paradójicamente, el desequilibrio provino en buena medida de la Anses, de la que fuera titular antes de ocupar su cargo en el Palacio de Hacienda. El pago de los aguinaldos a los jubilados significó una pesada carga –los ingresos por ese concepto provenientes de los trabajadores se contabilizan recién en el mes de julio–, que se reflejó en un aumento de 160 por ciento en el resultado negativo, 1460,9 millones de pesos, en Seguridad Social. De todos modos, la Anses terminará el año con un importante superávit.

La crisis financiera mundial condiciona al Estado a no bajar el gasto, en tanto, las cámaras agropecuarias reclaman rebaja de retenciones y exenciones de algunos impuestos en ciertas áreas desfavorecidas. Por su parte, los gobernadores presionan por una mejora en la coparticipación de los recursos de las provincias. “Debido al menor crecimiento de los ingresos de origen provincial y de los recursos asociados a la coparticipación federal de impuestos, las finanzas públicas de los distritos subnacionales podrían continuar mostrando una tendencia a debilitarse”, señala el Informe de Inflación del Banco Central. Por su parte, la evolución del gasto primario provincial seguirá dependiendo en gran medida de las pautas de actualización de los salarios públicos y la dinámica del gasto de capital.

Dado el contexto externo adverso, el Tesoro nacional se financió hasta ahora en el mercado doméstico. Además del prefinanciamiento alcanzado en 2008, se recurrió a fuentes intrasector público por alrededor de 5200 millones de pesos, señala el documento del Central. También se obtuvieron préstamos del Banco Nación y se hizo uso neto de los adelantos transitorios del BC por 5300 millones de pesos. A principios de año se efectivizó además un canje de préstamos garantizados, que significó una reducción de los servicios de deuda por casi 6500 millones de pesos para todo el 2009. Se estima que las fuentes de financiamiento disponibles alcanzarán para cubrir las necesidades financieras remanentes del año. “Aun en el peor escenario fiscal, la Argentina puede conseguir fondos suficientes para pagar la deuda en los próximos 18 meses”, señala el banco Morgan Stanley, que suele ser muy duro con el país. De hecho, el Central advierte que, al igual que sucedió con el pago al Fondo Monetario en 2004, el próximo 3 de agosto el Tesoro utilizará las reservas para cumplir con los servicios del Boden 2012.

No obstante, el informe del BC insiste en que “para dar continuidad a una sana política expansiva, manteniendo las fortalezas que nos diferencian del pasado, debiera ser acompañada con financiamiento en los mercados voluntarios de crédito”. La intención de hacerlo fue ratificada por el propio ministro Boudou en varias oportunidades esta semana y desde la autoridad monetaria que conduce Martín Redrado consideran que los “fundamentos macroeconómicos sustentan las condiciones para acceder a los mercados de capitales”


(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux