LA CRISIS GRIEGA Y ESPAñOLA
› Por Carlos Weitz
Los rumores son especulaciones que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, condicionando el comportamiento de las personas sin considerar la información objetiva. El martes pasado la Bolsa española cayó más de un 5 por ciento (casi el doble que el resto de los mercados europeos), fogoneada por dos versiones. La primera estocada fue un rumor señalando que el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero había solicitado la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 280.000 millones de euros para evitar la quiebra del país. En el mismo momento que el gobierno español, el FMI y la Unión Europea salían a descalificar la especie, un segundo rumor terminó de noquear las acciones españolas al sugerir que la agencia de calificación internacional Fitch analizaba bajar el rating de España.
De inmediato se trató de rastrear el origen de estos rumores infundados, apuntando el dedo acusador a los “sospechosos de siempre” cuando se producen caídas pronunciadas en los mercados: los fondos de cobertura o hedge funds. José Luis Cárpatos, un operador financiero español, señaló en la prensa de su país que “se ha producido un ataque especulativo clarísimo. Probablemente algún hedge fund que estaba corto de España ha lanzado el rumor falso para ganar dinero. Me llegó a los cinco minutos de que se iniciara la caída. Sin duda el que lo ha difundido ha estado vendiendo. Habría que detenerle”.
El modus operandi de gran parte de estos fondos de cobertura es asumir elevados riesgos apostando a obtener rápidas ganancias en períodos cortos de tiempo, anticipando fuertes oscilaciones en determinados activos financieros. Para ello necesitan detectar prematuramente, tanto oportunidades como debilidades en las alternativas de inversión disponibles en el mercado.
Es cierto que los tiburones tienen un olfato que les permite detectar pequeñas cantidades de sangre a kilómetros de distancia, hecho que puede terminar ocasionando la muerte de víctimas que sólo han sangrado producto de una herida superficial. Pero para que los tiburones se aproximen en base a un rumor hace falta que la víctima experimente una debilidad objetiva que le brinde a ese invento un territorio fértil donde desarrollarse. Todo rumor para ser efectivo debe tener cierto grado de verosimilitud, pudiendo en determinados contextos generar una profecía autocumplida. Rodríguez Zapatero salió al cruce de estas versiones calificándolas como una “completa locura”, señalando que los mismos afectan el interés nacional al aumentar el riesgo país.
La prima de riesgo española medida como el diferencial entre el rendimiento de sus bonos con los de la deuda alemana (considerada la más segura de Europa) se encuentra en los máximos desde el surgimiento del euro. Si se toma como referencia el bono a dos años, el diferencial con Alemania se ha multiplicado por cuatro en un mes. Mientras que los títulos españoles a ese plazo rinden más del 2,5 por ciento, los alemanes oscilan alrededor del 0,6. En estos momentos la palabra más temida en el mundo financiero global es contagio, donde ya no sólo juegan aspectos objetivos sino psicológicos y de comportamiento de los distintos actores económicos.
La historia reciente prueba que los inversores suelen oscilar entre extremos siendo exageradamente codiciosos en épocas de auge y excesivamente temerosos cuando aparecen los problemas. El futuro del euro como moneda se sustenta en la solidez y sostenibilidad política y macroeconómica de la Unión Europea como bloque integrado y de la de cada uno de los países que la integran en forma individual. La crisis griega parece haber desatado el primer desafío de envergadura a esa unión con consecuencias imperdonables en términos de vidas humanas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux