› Por Roberto Navarro
Hasta 2003 sólo se habían construido 972 kilómetros de autopistas. En la actualidad existen 2010 kilómetros y están en ejecución 1065 kilómetros adicionales, que estarán finalizados a fines de 2011. En ese período se triplicarán los kilómetros de autopistas en el país. Especialistas consultados por Cash afirmaron que esas obras inciden positivamente sobre la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, del empleo. Además, sostienen que reducen los accidentes de tránsito, evitando más de un 40 por ciento de muertes y lesiones graves. La construcción de esas autovías genera 16 mil puestos de trabajo directos por año y más de 90 mil indirectos. Las tres principales autopistas construidas o próximas a inaugurarse son la 9, que se extiende de Rosario a Córdoba; la 14, que une Gualeguaychú con Paso de los Libres, y la autopista Presidente Perón, tercera circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires.
“El transporte, y dentro de éste el de carretera, constituye una demanda derivada de otras actividades. El desarrollo de una región se puede potenciar o desacelerar sobre la base de fomentar o reducir las facilidades del transporte, como son las autopistas. En consecuencia, la construcción de autopistas incide sobre la producción de bienes y servicios y sobre el empleo”, señaló a Cash el ingeniero Edgardo Masciarelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires. Especialistas del sector señalan que en una economía que creció más de un 70 por ciento en siete años y que suma 500 mil vehículos anuales a las rutas, la construcción de autopistas es imprescindible para evitar cuellos de botella en materia de transporte.
La autopista Rosario-Córdoba, de una extensión de 312 kilómetros, tiene finalizados 269 kilómetros y en ejecución, 44. La autovía es la principal salida de la producción agropecuaria de la zona núcleo de la Pampa Húmeda hacia el Puerto de Rosario, el principal puerto cerealero del mundo.
La autopista construida sobre la Ruta 14, denominada “la ruta de la muerte” por el elevado índice de accidentes, es la vía natural hacia el Mercosur. Estos países socios configuran el mayor cliente en bloque de Argentina: el 24 por ciento de las exportaciones tienen ese destino. Además, la autopista que cruza de Entre Ríos hacia Corrientes es un impulso a las economías regionales. La autopista terminada será de 450 kilómetros.
La otra obra en importancia es la autopista Presidente Perón, que es la tercera circunvalación que se traza alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso llegará hasta La Matanza. Es una autovía de 70 kilómetros que se espera alivie el tránsito de la Avenida General Paz.
“Las nuevas autopistas sirven principalmente para bajar la congestión en las áreas que más lo requieren, lo que hace bajar también los costos de producción y transporte de las mercaderías a las ciudades y a los puertos, a la vez que hace aumentar la calidad de vida de la gente, no sólo por los menores tiempo de traslado sino porque también mejora la seguridad”, explicó a Cash el ingeniero Roberto Agosta, director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Un informe de la Secretaría de Obras públicas señala que la construcción de la autopista 12 en Posadas, Misiones, de 120 kilómetros, logró bajar significativamente los costos de comercialización de la yerba, el principal producto regional. Con la autopista ya terminada, la incidencia del flete en el precio total de la yerba es del 1,3 por ciento, la mitad que antes de su construcción.
Para el análisis de viabilidad de la construcción de la autovía 14, la Dirección Nacional de Vialidad realizó un estudio de costo promedio por viaje. Uno en automóvil por razones de trabajo tenía, antes de la construcción de la autopista, un costo promedio de 12,5 pesos por hora; si el viaje era por otros motivos, el costo era de 1,87 pesos. En un viaje en micro el costo personal promedio por motivos de trabajo era de 6,25 pesos y por otros motivos, de 1,77 pesos. Con la nueva autovía, en la que se puede viajar a mayor velocidad y se facilita el traspaso de vehículos, se redujeron estos costos en un 40 por ciento. Además de la suba de la velocidad de transporte, el precio de los peajes también permite bajar los costos. Las concesiones viales mantienen una tarifa que, en promedio, es 33 veces menor que el peaje que cobra la empresa estatal en la Ciudad de Buenos Aires; 13 veces menor que el cobrado en Uruguay; 18 veces menor al de Chile y 32 veces menor al de Brasil.
En el país se producen entre siete y ocho mil muertes anuales por accidentes de tránsito. La mayoría es el resultado de choques de frente. La autopista resuelve ese problema. La Dirección Nacional de Vialidad realizó un estudio comparando los accidentes en la ruta 2 antes y después de la construcción de la autopista. Se redujeron las muertes un 40 por ciento y los heridos graves, un 34 por ciento.
Jorge Blanco, Geógrafo e Investigador del Programa Trasporte y Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, señaló a Cash que “en el país hay diversos problemas de conectividad, de accesibilidad y en la organización del traslado de personas y de mercaderías. Para afrontarlos hay que buscar la mejor respuesta en varios sentidos: el económico, el de la integración territorial, el de la equidad social en el acceso y el de la sostenibilidad ambiental. La construcción de autopistas está solucionando la mayor parte de estos problemas”. A la vez, opinó que “las rutas y autopistas requieren también la complementación con el tren. Entonces, la recuperación del sistema ferroviario de transporte de cargas, sobre todo en el norte, tiene que ser una prioridad para reducir los costos de transporte y evitar la sobrecarga de los caminos. Desde luego, el tren debe ser reinstalado también para el transporte de pasajeros como una forma de, a largo plazo, priorizar los sistemas ambientalmente sustentables”.
Además de las tres autovías citadas, se construyeron o están en ejecución 150 kilómetros sobre la ruta 40, uniendo Mendoza con San Luis; la autopista 38 en Tucumán, de 90 kilómetros; la 3 de Chubut a Trelew, de 59 kilómetros; la 226 de Balcarce a Mar del Plata, de 44 kilómetros, y la Cañuelas-Monte, de 17 kilómetros. En total son 61 nuevas autopistas por un total de 2013 kilómetros distribuidas en 22 provincias
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