REPORTAJE A ANGEL CADELLI, DEL FORO NAVAL ARGENTINO
› Por Diego Rubinzal
El ingeniero Angel Francisco Cadelli es una figura mítica de Astillero Río Santiago. Histórico dirigente sindical de ATE, Cadelli fue candidato a vicepresidente por Proyecto Sur en 2007. La disputa desatada a raíz de la resolución 125 alejó a Cadelli de la fuerza de Pino Solanas. En la actualidad, apoya las políticas de Cristina Fernández de Kirchner desde la presidencia del recientemente creado Foro Naval Argentino. En diálogo con Cash, Cadelli explica los objetivos que persigue ese Foro.
¿Qué es el Foro Naval Argentino?
–El Foro Naval Argentino fue presentado públicamente el 17 de marzo de 2011, en la sala Manuel Belgrano de la Cámara de Senadores de la Nación. La mayoría de los integrantes de ese Foro son jóvenes que retoman las banderas que históricamente defendimos. El objetivo central del Foro es impulsar la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación que jerarquice la defensa de nuestros recursos marítimos e impulse el desarrollo naval argentino.
¿Por qué un ministerio?
–La creación de este ministerio sería el corolario lógico a una serie de pasos que viene dando el gobierno nacional. El 21 de abril de 2009, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, presentó ante la Convención sobre los Derechos del Mar de las Naciones Unidas un informe de ampliación –hasta las 350 millas– de la plataforma continental de la República Argentina. Esa ampliación territorial abarca 1.700.000 km2 adicionales a los casi 4.800.000 km2 existentes hasta ese momento (tomando como referencia una plataforma de 200 millas). Eso suma nada menos que 6.500.000 km2, lo que representa el 60 por ciento de nuestro territorio. A la luz de estas magnitudes, cuesta entender que no exista un Ministerio de Asuntos Marítimos. ¿No sería esa cartera ministerial el ámbito natural para la Secretaría de Pesca que hoy depende del Ministerio de Agricultura?
¿Y por qué lo de navales?
–Manuel Belgrano, con su preclara lucidez, denunció que los recursos del Estado productor quedaban en manos del Estado navegante. Las palabras de Belgrano conservan una plena vigencia. En líneas generales, la Argentina exporta productos primarios a granel, en bodega, e importa valor agregado en contenedores. Sería un inmenso adelanto que buena parte de esa producción pueda sea transportada por buques nacionales. Eso implicaría un beneficio inmediato en el saldo de nuestra balanza de pagos.
¿Existen posibilidades de reactivar la industria naval?
–Se generarían miles de puestos de trabajo ya que se trata de una actividad con mano de obra intensiva. Eso no ocurre como consecuencia de la pesada herencia neoliberal. La realidad es que hoy tenemos a ELMA, YPF, YCF y la Flota Fluvial destruidas. Los fletes 100 por ciento extranjerizados. Y la industria naval cerrada o en una situación latente. Maersk Sealand, Hamburg Süd, Evergreen, Compagnie General Maritime, Mediterranean Shipping Company, Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras, son multinacionales del transporte que facturan gracias a nosotros pero construyen sus buques portacontenedores en otra parte. Cargill, Dreyfus, Nidera, Monsanto, Bunge manejan los fletes como un eslabón importante en su cadena de valor construyendo sus graneleros fuera de la Argentina. Es necesario articular un marco jurídico que los obligue a construir sus embarcaciones en nuestro país. De los aproximadamente 1.200.000 contenedores que se mueven gracias a la economía argentina, la mitad debería ser transportado por buques nuestros.
¿Cuáles serían los pilares de ese marco jurídico que proponen?
–Sostenemos la necesidad de aprobar una ley de transporte por agua con reserva de cargas. Esa norma obligaría a considerar como “armadores nacionales” a los que construyan sus embarcaciones en la Argentina, asegurando que el 50 por ciento de la carga sea realizada por ellos. Por otro lado, proponemos la constitución de un Fondo de Desarrollo de la Industria Naval que provea financiamiento genuino para la construcción de buques en astilleros nacionales. De manera complementaria, nuestra idea es recuperar, en formato aggiornado, Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA)
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