Dom 31.03.2002
cash

Des economías

› Por Julio Nudler

Cuando la convertibilidad hizo pie, tras algunos meses inestables, la mayoría de los periodistas económicos se alarmaron. Temían que la macro y la timba financiera y cambiaria ya no le interesarían a nadie. Rápidamente se puso de moda la micro, y proliferaron las revistas de negocios: la así llamada, Panorama, una rediseñada Mercado, Apertura y otras. Hasta en algunos diarios si sintió el hálito, mientras llovían sobres cada vez más lujosos invitando a seminarios impartidos por gurúes del management, el marketing y toda clase de supercherías. Estados Unidos, y en muy menor medida Europa o Japón, eran el espejo donde mirarse.
Aun en pleno apogeo de la micro, esa especialidad no logró sacudirse sus viejos vicios. Salvo excepciones, las notas olían a chivo, o por lo menos a condescendencia. Se referían casi siempre a proyectos y éxitos, y casi nunca a fracasos. La visión crítica era poco menos que inhallable, y escaseaban igualmente los empresarios dispuestos a bancarse un artículo adverso sin represaliar al medio, quitándolo de la pauta publicitaria o incluso querellándolo. La mayoría de las multis recién llegadas no tardaron en adaptarse a los silvestres hábitos autóctonos.
El boom de la micro fue mucho más de oferta que de demanda, porque el lector argentino siguió más interesado en la política económica y las luchas intestinas en el Gobierno. De todas formas, la moda business permitió que no pocos periodistas ganaran durante algún tiempo sueldos acordes con las alturas corporativas que merodeaban. Otros pasaron directamente a ocupar posiciones en las grandes compañías para operar desde allí a los colegas que se habían quedado aquende el umbral.
Más tarde, junto con la larga agonía de la convertibilidad y del delirio cavallomenemista, el periodismo macro fue reconquistando terreno, mientras los medios que sólo habían hablado de éxitos mordían el polvo, entre concursos de acreedores y cierres. Pero ahora mismo, sobre las ruinas humeantes del triunfalismo neoliberal, es honestidad admitir que la macro se redujo a micro a fuerza de depresión.

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