Dom 17.02.2002
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EL BAúL DE MANUEL › EL BAUL DE MANUEL

Furia española

Por M. Fernandez Lopez

La salida de la llamada Convertibilidad provocó la caída de la Bolsa de Valores en Madrid, impulsada por los problemas de empresas españolas con inversiones en la Argentina, sobre todo Repsol, Telefónica y Banco Francés, lo que provocó el enojo de los tenedores de acciones de dichas empresas. La respuesta se encuentra en un trabajo de 1958, “El costo del capital, finanzas corporativas y teoría de la inversión”. Sus autores son hoy dos premios Nobel: Franco Modigliani, nacido en Italia en 1918 y emigrado a los veinte años a los EE UU., y un alumno suyo, Merton H. Miller. El primero obtuvo el Nobel en 1985 y el segundo en 1990. Bajo la Ley de Convertibilidad –en realidad, de tipo de cambio fijo– cualquier cifra en pesos podía leerse indistintamente en dólares, ya en el presente o respecto de cualquier cifra en el futuro, lo que implicaba un virtual seguro de cambio. Cualquier empresa extranjera que invirtiese aquí y ganase x pesos, calculaba sus ganancias como x dólares, más allá de cómo la economía argentina generaba esos dólares y qué dislocaciones iban ocurriendo en la estructura productiva interna. Con la devaluación, comprar 100 dólares pasó, de costar 100 pesos, a costar 200 pesos (digamos). Las empresas extranjeras que operan en el país también son demandantes de dólares, no sólo para constituir sus reservas, pagar insumos importados y personal proveniente del exterior, sino para remesar sus utilidades. Por cada 100 pesos de ganancias generadas en el país, alanterior tipo de cambio compraban 100 dólares, y al actual tipo, sólo 50. Todos los tenedores extranjeros de acciones de esas empresas de pronto vieron bajar los dividendos a la mitad, y según pronósticos agoreros, tenían razones para creer que los dividendos caerían aún más, a la tercera o cuarta parte. Una generosa vaca lechera como Repsol, la empresa estrella, de pronto daba la mitad de leche. El “teorema de ModiglianiMiller” vincula el valor de una empresa en el mercado con las utilidades -ya se distribuyan o no– producidas por los activos de la empresa. En particular, el valor es independiente de la estructura financiera de la empresa. Para citarlos a Modigliani-Miller, “el valor de una empresa no debiera verse afectado por la proporción de deuda en su estructura financiera o por lo que se haga con las utilidades –que se distribuyan como utilidades o se reinviertan (con ganancia)”.

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