Dom 03.10.2004
cash

FINANZAS › EN EL RECINTO APUESTAN A QUE LAS ACCIONES SEGUIRAN SUBIENDO

Se está inflando la burbuja

El mes pasado, los papeles empresarios fueron la vedette de la city. La mayoría de los corredores piensa que puede haber un ajustepara abajo, pero asegura que la tendencia de fondo es positiva.

› Por Claudio Zlotnik

A pesar de que en las últimas ruedas se hizo evidente la entrada de fondos de inversión extranjeros, los financistas temen que en las próximas sesiones haya una baja sensible de las acciones. Recurren a un lugar común para explicar esa conjetura: “Habrá toma de ganancias”, señalan. Otros corredores, en cambio, aprovechan esa particular circunstancia para seguir comprando. La advertencia toma en cuenta la formidable alza del 20 por ciento del índice MerVal durante el último mes. Pero, más allá de una eventual caída en las próximas jornadas, existen motivos para pensar que las acciones seguirán subiendo.
La estimación de que el Gobierno está cada vez más cerca de un arreglo exitoso con los acreedores fue la base de la recuperación del mercado. En la city juzgan que la salida del default le dará solidez al ciclo económico porque habilitará nuevas inversiones que terminarán por afianzar el crecimiento.
El especialista en mercados de capitales Alejandro López Mieres está seguro de que, más allá de la suerte de corto plazo, se mantendrá la tendencia positiva. Y añade elementos adicionales para entender el fenómeno.
n Una de las claves hay que buscarla en el recambio en el Banco Central. El reemplazo de Alfonso Prat Gay por Martín Redrado juega a favor de la “lógica productivista”.
n Bajo este esquema debería esperarse que continúe e incluso se profundice el proceso de tasas de interés negativas. Tras el paso de Prat Gay y su intención de poner en marcha el programa de metas de inflación es muy probable que ahora con Redrado, en cambio, se favorezca un tipo de cambio más alto.
n En este marco, no debería sorprender que un declive en la oferta de divisas sea aprovechado por el Banco Central para permitir una suba del dólar.
n Un contexto de tasas de interés que siguen por debajo de la pauta inflacionaria mantendrá la impresión de que los activos físicos como así también los activos financieros se encuentran subvaluados.
n Y además contribuye a que las compañías obtengan financiamiento barato.
n En este sentido, es esperable que las empresas obtengan ganancias más importantes que en la actualidad.
n Tampoco debe descartarse que, en virtud del alto superávit fiscal, una porción de esa masa de recursos se destine a fomentar el consumo vía aumentos de salarios, tal como ya ocurrió con las jubilaciones. Una medida así ayudaría a que engorden los balances empresarios.
Según López Mieres, existe una luz amarilla en ese panorama: la probable burbuja que puede inflarse en el mercado en caso de que el crédito barato se mantenga en el tiempo.
En resumen, el consenso en el mercado es que si bien puede darse un ajuste en el corto plazo (debe tenerse en cuenta el vencimiento de opciones a mediados de mes), la tendencia de fondo es positiva. Y ya se levantan apuestas a que este rumbo ayudará a quebrar el record de 1273 puntos del MerVal. Al respecto, López Mieres intuye que eso podría ocurrir antes de que termine el año.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux