Dom 09.10.2005
cash

FINANZAS › FINANZAS - CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL ESCENARIO FINANCIERO INTERNACIONAL

Señales de alerta

Por la especulación de una suba más acelerada de la tasa internacional de corto, importantes fondos de inversión comenzaron a desarmar sus carteras de acciones y bonos. ¿Qué hará Lavagna?

› Por Claudio Zlotnik

El panorama internacional se empezó a complicar justo cuando el Gobierno menos lo necesitaba. La posible aceleración de las subas de las tasas de interés en los Estados Unidos, y ante la eventualidad de que ese proceso contagie a Europa, podría entorpecer la estrategia oficial. Hasta fin de año hay vencimientos con el Fondo Monetario y los ahorros no alcanzan para cubrirlos. ¿El Gobierno se estará preparando para cambiar sobre la marcha?

La situación financiera empeoró en las últimas jornadas. El ejemplo lo brinda la fallida colocación de Boden 2015. Roberto Lavagna se negó a convalidar una tasa del 8,8 por ciento anual en dólares y anuló la operación. En aquel momento, los financistas le pidieron a Economía un punto y medio de sobretasa respecto de un bono similar brasileño. Entre sus colaboradores, el ministro consideró que era injustificable que la Argentina pagara un costo mayor al de sus socio, siendo que sus flujos financieros aparecen más aliviados.

Pero lo cierto es que si se repitiera la condicionalidad de los operadores –y en la city piensan que la visión no ha variado–, Economía debería afrontar ahora una tasa del 9,1 por ciento anual. Esta realidad se debe a que no sólo aumentó el costo de financiamiento de la Argentina sino también el del resto de los emergentes. Un bono brasileño a diez años rinde ahora el 7,6 por ciento anual contra el 7,3 por ciento de hace dos semanas.

Ante esta perspectiva, el Gobierno podría resignarse a reabrir el Boden 2012. Este es un papel más corto pero, además, le obliga a hacer pagos semestrales de intereses y anuales en el caso de las amortizaciones de capital. Es mucho más exigente que el Boden 2015, que repaga el capital al vencimiento del bono. De todas maneras, el rendimiento del Boden 2012 también subió en la última quincena: pasó del 7,4 por ciento anual de aquel momento al actual 8,2.

Hay una cuestión que empeora la situación: buena parte de los títulos públicos surgidos en la última reestructuración de la deuda se encuentra en poder de fondos de inversión internacionales muy especulativos. Que operan de una manera agresiva y que se desprendieron de títulos no bien se oscureció el panorama. Son los mismos que presionan sobre el tipo de cambio cuando se lanzan a comprar papeles en pesos indexados.

En este contexto los financistas empezaron a hacer apuestas sobre cuál será la reacción de la Reserva Federal (banca central estadounidense), ante las presiones inflacionarias por la suba del crudo. Hasta ahora, en la city estaban divididos. Algunos pensaban que Alan Greenspan se despediría de su cargo con una única alza de la tasa, el próximo 1º de noviembre. Otros apostaban a que repetiría esa acción en la reunión de la FED de mediados de diciembre. Así, la tasa de corto plazo treparía al 4,25 por ciento anual. Al cierre de la semana, las operaciones de futuro convalidaban ese escenario, o incluso peor, con la tasa en el 4,50 por ciento, para el primer trimestre de 2006.

De confirmarse, sería una mala noticia para el Gobierno que busca moverse con la menor presión posible para negociar con el Fondo mientras continúa con la política de desendeudamiento con el organismo. Si cambia el escenario internacional, ¿entrará en crisis esa estrategia?

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux