FINANZAS
Los corredores locales y del exterior evalúan cómo armar la carterade inversiones para el inicio de año. Algunos prefieren activos atados a la inflación, mientras que otros se juegan por acciones.
› Por Claudio Zlotnik
Un año atrás, el panorama financiero era bien distinto. Las apuestas tenían un marco inmejorable: el canje de la deuda que estaba a punto de largarse ofrecía excelentes chances para concretar buenos negocios. Pese al retraso logrado por los holdout en la Justicia estadounidense, que introdujo cierta incertidumbre en el proceso, los grandes operadores sabían que jugaban a ganador. Y si bien les salió mal la apuesta a favor de una revaluación del peso frente al dólar, los financistas obtuvieron jugosas utilidades con los nuevos bonos de la deuda. Ahora, comenzando el 2006, las perspectivas son otras. Por lo menos, no tan previsibles.
El principal cambio tiene que ver con que los inversores se convencieron de que el Gobierno sostendrá la cotización del dólar. Es más: creen que el Banco Central le dará mayor volatilidad al tipo de cambio, por lo que será todavía más incierto el negocio financiero. En los principales bancos de la city, incluso, trabajan bajo la hipótesis de que el dólar podría seguir la trayectoria de la inflación durante el 2006.
El otro condimento es el índice de precios al consumidor. Para los inversores, una desaceleración de ese indicador sería una mala noticia: los títulos públicos en pesos indexados les reportaron buenas utilidades en los últimos meses. Con la expectativa de una inflación menor a la esperada –al menos para el primer trimestre del año– y la volatilidad en la cotización del dólar, los bonos de largo plazo son los favoritos. En este contexto, se espera un menor ingreso de capitales especulativos que el detectado desde el segundo trimestre de 2005.
A favor del mercado local juega el marco internacional. Si a comienzos de 2005 se creía que el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sería muy agresivo en la suba de la tasa de interés, ahora el panorama cambió y se espera que la despedida del poderoso banquero central de Estados Unidos sea poniéndole punto final al ajuste alcista.
A esta altura, en Wall Street y en el microcentro porteño evalúan cuál será el activo financiero estrella en el comienzo de 2006. Especulan con que si lo mejor será seguir apostando por la inflación y jugarse a que el Gobierno dejará al dólar en los actuales niveles durante los primeros meses del nuevo año, justamente, para no recalentar el tema precios. O si dirigir los cañones hacia otro lado.
Al respecto, las acciones están pidiendo pista. Algunos papeles están muy retrasados respecto de la recomposición de la renta fija y algunos ya se imaginan un enero para la fiesta. Acciones como Grupo Financiero Galicia, Petrobras y Acindar aparecen como las preferidas de la mayoría de los corredores. La inflación y el fuerte crecimiento económico hicieron que esas empresas mostraran balances robustos, realidad que no se reflejó en los precios de sus acciones.
¿Volverán los papeles empresarios a ser las protagonistas del mundo financiero en el inicio del flamante año? En una city que aún sigue conmocionada por el anuncio del pago al Fondo Monetario les adjudican grandes chances de éxito a quienes apuesten por acciones rezagadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux