Dom 21.05.2006
cash

FINANZAS › FINANZAS > CRECE LA INCERTIDUMBRE EN EL ESCENARIO FINANCIERO INTERNACIONAL

El miedo al ajuste

Los activos bursátiles han subido mucho en los últimos años en un mercado mundial con excedentes por tasas de interés bajas. Por el miedo a la inflación, la Fed adelanta que seguirá subiendo la tasa.

Por Claudio Zlotnik

Randall Kroszner, gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos, miró a los banqueros centrales que lo escuchaban con atención y admitió: en la actualidad, la Fed tiene una incertidumbre casi total sobre el porvenir de la economía estadounidense. El Buen Inversor accedió a la versión de ese encuentro, donde el foco de la Fed está puesto en la inflación. Entre esos máximos banqueros mundiales también preocupa el hecho de un posible proceso de ajuste en la economía doméstica que hasta ahora fue el motor de la mundial. Entre los líderes de las finanzas existe la sensación de que el panorama global empezó a cambiar después de varios años de viento a favor.

Frente a sus interlocutores, Randall dijo directamente que el futuro es un misterio. Que hasta ahora el encarecimiento de la energía y de los commodities no habían impactado demasiado en la inflación estadounidense, pero que ahora los precios habían empezado a moverse más de lo previsto. Una muestra del desconcierto en la Fed la dieron más tarde otros dos directores: por un lado el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, señaló que el panorama inflacionario está por encima de lo “aceptable”. Su colega de St. Louis, en cambio, apuntó que la cuestión se encontraba “encarrilada”.

Los financistas ya tomaron nota de que Ben Bernanke es más directo que su antecesor Alan Greenspan, y que moverá la tasa de acuerdo a los datos económicos que se vayan conociendo. Los operadores creen que esta estrategia potenciará la volatilidad que ya está caracterizando al mercado. Los grandes bancos de inversión descuentan una nueva suba de la tasa de corto plazo en la reunión de la Fed del próximo mes, del 5,0 al 5,25 por ciento anual. Pero, como quedó expuesto más arriba, ni siquiera los propios protagonistas podrían jugarse por lo que vendrá después.

Algunos impactos de este nuevo escenario en la Argentina serían los siguientes:

  • Una menor afluencia de capitales. Para el Gobierno, ésta es una buena noticia ya que le quita presión al mercado cambiario. De todas formas, todavía se aguardan dos meses más de fuertes liquidaciones de divisas por parte de los exportadores.
  • Podría darse una baja en los precios de las materias primas. En los despachos oficiales creen que este ajuste no será dramático, pero están atentos a su impacto en las cuentas fiscales.
  • También será importante conocer la magnitud de la casi segura desaceleración de la economía estadounidense. Esta variable será decisiva en el precio de los cereales y oleaginosas, principales rubros de exportación de la Argentina.
  • Un escenario más turbulento, que incluirá ajustes monetarios en Europa, profundizará la tendencia alcista de las tasas en la Argentina. Se espera un encarecimiento de los créditos.
  • A su vez, si se evidencia una actitud más conservadora de los inversores, esta conducta podría impactar en el nivel de actividad económica.

El mundo financiero cambió. El interrogante es cómo será el nuevo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux