Dom 14.01.2007
cash

FINANZAS › EL BANCO CENTRAL SEGUIRA COMPRANDO DOLARES EN CANTIDAD DURANTE 2007

Verde que te quiero verde

Continuarán las fuertes intervenciones cambiarias del BC. En la city estiman reservas de 43 mil millones de dólares a fin de año. Se enfatiza así la política oficial de un seguro contra shocks externos.

› Por Claudio Zlotnik

Desde el Banco Central monitorean minuto a minuto la evolución de los mercados internacionales. La situación económica en los Estados Unidos está en la mira ya que de los datos que surjan de ese país dependerá en gran medida el flujo de capitales. El “efecto Chávez”, admiten, ya se habría agotado. “Hay que administrar la abundancia”, dicen en Reconquista 266. Explican que el escenario financiero de este año debería asemejarse al de 2006, más allá de los vaivenes de los financistas frente a las cambiantes especulaciones respecto de lo que pueda hacer la Reserva Federal.

El Banco Central seguirá acumulando reservas, objetivo inmodificable aseguran en la entidad rectora. Las jornadas iniciales de 2007 mostraron a la mesa de dinero del BC a la ofensiva, adquiriendo un promedio de 55 millones de dólares diarios. Martín Redrado suele realizar una enfática defensa de esa estrategia: el argumento es que se trata del mejor seguro contra eventuales shocks externos.

La idea es que todavía queda margen para profundizar esa política prudencial. Al respecto, hay varios modelos que se analizan.

- En la actualidad, el stock de la deuda pública representa aproximadamente cuatro veces el volumen de reservas. En Brasil, esa relación es de tres a uno. Eso significaría que existe margen para elevar las reservas hasta 42.000/43.000 millones de dólares, dado que también se espera un incremento del stock de la deuda.

- Si se toman los pasivos externos de corto plazo, la meta sería inferior, y de hecho ya se hubiese llegado al límite, ya que la Argentina reestructuró su deuda.

- También se evalúa el movimiento de ingreso y egreso de capitales. En este modelo se toma en cuenta la cantidad de divisas que podrían huir del país en caso de una crisis.

En el BC aseguran que como se manejan con objetivos múltiples (inflación controlada pero sin mellar la marcha de la economía ni perjudicar la competitividad de la economía) es muy complicado asegurar cuál sería el nivel óptimo de reservas. Además, no quieren darles señales demasiado precisas a los operadores del mercado. Los funcionarios, en cambio, dejan en claro que en la actual coyuntura no hay espacio para aplicar el inflation targeting ya que, de hacerlo, se resignaría crecimiento económico.

Hay una percepción que ronda los pasillos de la autoridad monetaria: que no falta demasiado para cumplir con la meta prudencial de reservas. Es sabido que a Redrado no le simpatizaría que el BC se encamine a un déficit cuasifiscal. ¿Lo aceptaría? Antes, insistiría en que el Tesoro o algún organismo superavitario del Estado (caso la Anses) haga su aporte en la adquisición de divisas.

Mientras tanto, hay una decisión tomada: que este año la masa de dinero en circulación más los depósitos a la vista crezcan igual, o algo menos, que el Producto Bruto. Algo de eso ya se vio durante 2006, y Redrado está convencido de que ése es el camino para mantener en calma las expectativas inflacionarias. En ese contexto, una estimación preliminar es que 2007 podría finalizar con reservas de cerca de los 43.000 millones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux