FINANZAS
FUERTE INGRESO DE DOLARES A LA PLAZA LOCAL IMPULSA LAS COTIZACIONES
› Por Claudio Zlotnik
¿Logrará el Banco Central soportar la lluvia de dólares que cae sobre la plaza local? Desde que empezó el año, la autoridad monetaria compró un promedio diario de 90 millones de dólares, y los financistas se preguntan si Martín Redrado continuará embolsando divisas a ese ritmo o si, en algún momento, dejará caer el tipo de cambio. Ese dilema se desarrolla en un contexto donde los grandes fondos de inversión internacionales mantienen su recomendación de invertir en los mercados emergentes, y Argentina aparece como uno de los favoritos de la región.
Para los operadores, los títulos públicos argentinos brillan como el oro. Analizan que son bonos de un país con sólidas cuentas fiscales, un tipo de cambio atractivo y con un fuerte superávit comercial, que se mantiene a pesar del fuerte crecimiento económico. El círculo cierra con un contexto financiero internacional que está jugando a favor de los emergentes.
Los analistas de los principales bancos de inversión suelen expresar recaudos en sus informes. Recuerdan a sus clientes que las fiestas no son eternas, pero en simultáneo siguen recomendando la compra de bonos. No encuentran argumentos hoy para pensar lo contrario y, cierto es también, que nadie quiere apartarse mientras el resto sigue concretando buenos negocios. La Argentina les ofrece un escenario óptimo:
Un superávit comercial en ascenso. El último informe del BBVA para sus clientes de todo el mundo destacó que este año se repetirá en 12.000 millones de dólares. Los buenos precios de los commodities son fundamentales para que se cumpla esta previsión.
Un balance fiscal también positivo. A los inversores no les escapa que se espera una recaudación record para este mes, con un incremento de entre 25 y 30 por ciento en relación a enero de 2006.
Precios internacionales agrícolas en alza en el marco de una cosecha record, en torno a las 85 millones de toneladas.
Una tasa internacional baja en términos históricos, con la previsión de que podría descender un escalón en los próximos meses. El rendimiento de los papeles del Tesoro norteamericano a 10 años es de 4,8 por ciento anual.
En ese panorama, el único foco que llama la atención de los corredores es el comportamiento del Banco Central. Hasta ahora, los pesimistas perdieron la partida. La autoridad monetaria adquirió las divisas emitiendo pesos y luego esterilizando la mayor parte de ellos. A pesar de las advertencias, esa movida no implicó una suba de las tasas de interés porque ni los bancos locales ni los inversores extranjeros están en condiciones de presionar porque saben que no hay mejores opciones para hacer rendir el dinero.
Desde el Central, no obstante, se emitió la señal para que el Gobierno acompañe la estrategia invirtiendo parte del superávit fiscal en sostener el tipo de cambio. La reaparición del Tesoro en la adquisición de billetes verdes hizo correr a los que pulseaban con la mesa del BC. Redrado aprovechó la situación para elevar algunos centavos la cotización del dólar. Aun cuando la intervención del Tesoro sea simbólica en relación a su capacidad de ahorro, la jugada rindió frutos. Advertidas, algunas consultoras de la city sospechan que el Central quiere terminar el verano con un dólar algunos centavos por encima de la cotización actual. Una señal al mercado para demostrar quién sigue teniendo el control de la situación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux