FINANZAS › GRANDES INVERSORES LOCALES Y EXTRANJEROS VENDIERON BONOS
Los bonos en pesos indexados por la inflación sufrieron esta semana un cimbronazo, a la par de las sospechas de que los índices del Indec fueron manipulados. Pese a todo, la fiesta continúa.
› Por Claudio Zlotnik
Los bonos en pesos indexados quedaron en medio de la tormenta. Grandes inversores del exterior y también locales emitieron fuertes órdenes de venta de esos papeles. Los financistas temen que el Gobierno manipule el índice de la inflación de los próximos meses y se diluya la rentabilidad de los títulos. En total, el 41,7 por ciento de la deuda de la Argentina está en pesos ajustables por el CER. Suman exactamente 54.493 millones de dólares.
Al actual tipo de cambio, por cada punto de inflación la deuda argentina se incrementa en 1700 millones de pesos. De ahí la preocupación del Gobierno por contener la escalada. Los principales papeles en pesos ajustables son el Par, Discount, Bogar 2018, Boden 2008, Cuasipar y cinco series de Bocones. Estos son los títulos que registraron caídas, mientras que los bonos nominados en dólares quedaron a salvo de las turbulencias.
Por la inflación y la relativa estabilidad del tipo de cambio, la deuda nominada en pesos fue creciendo en los últimos dos años. En 2005 representaba el 37 por ciento del total, mientras que en la actualidad llega al 41,7. El pasivo total de la Argentina alcanza a los 130.650 millones de dólares.
Hasta ahora, los operadores calculaban que la inflación de este año rondaría entre 10,5 y 11,0 por ciento anual, que es el techo previsto en el Presupuesto y en la estimación oficial del Banco Central. En ese caso, la deuda en pesos se incrementaría entre 5500 y 6000 millones de dólares. Es un monto significativo. Por las retenciones al agro, Economía recauda unos 8000 millones de pesos al año (2600 millones de dólares).
A pesar de las turbulencias, en la city creen que los papeles se recuperarán en el corto plazo. Para algunos bancos, en las últimas jornadas hubo una sobrerreacción negativa. Los operadores sostienen que los títulos argentinos siguen siendo un excelente negocio financiero, aun cuando la inflación de enero se haya ubicado por debajo de lo esperado. A menos que el índice de precios de los próximos dos meses indique que desde Economía se manipula ese indicador.
El hecho de que los bonos en dólares hayan mantenido sus valores da una idea de que la economía argentina sigue siendo confiable para los inversores. Tanto el Boden 2012, como el Boden 2015 y las series de Bonar mantuvieron el diferencial de entre 270 y 300 puntos básicos respecto de los bonos del Tesoro estadounidense. Para algunos bancos de inversión internacionales, ése es el verdadero “riesgo país” argentino y no el que en las últimas semanas había caído por debajo de los 200 puntos, superando la marca de Brasil.
También fue notorio que ni las Lebac ni las Nobac, títulos de deuda emitidos por el Banco Central, hayan sido arrastradas por la tormenta aun cuando se trate de activos en pesos. A diferencia de los otros bonos en pesos, éstos no se indexan con la inflación sino que ajustan por la tasa de los depósitos de más de un millón de pesos. La estabilidad de sus precios es otro motivo para suponer que, más que en un ajuste generalizado, es muy probable que, al menos por ahora, la city siga de fiesta. Tal como ocurre en los demás mercados emergentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux