Dom 18.08.2002
cash

FINANZAS › CON UN DOLAR ESTABLE CRECEN LAS INVERSIONES EN PESOS

Regreso al peso despreciado

El dólar oscila entre 3,60 y 3,70 desde hace dos meses. Esa estabilidad animó a ciertos inversores a buscar rentas más atractivas en opciones en pesos, como letras, cauciones y hasta plazos fijos.

› Por Claudio Zlotnik

Con la estabilidad en la cotización del dólar los negocios en la city mudaron rápidamente de vereda: se busca hacer ganancias con los activos en pesos. El veranito financiero alejó a los inversores del dólar y los está derivando hacia otras alternativas. La más elegida es la de las letras del Banco Central (Lebac), y luego le siguen las cauciones y los plazos fijos, a pesar de la traumática experiencia del corralito. Ese comportamiento inversor provocó una sensible baja de las tasas de interés.
Después del pico de 4 pesos en la última semana de junio, el dólar se mantuvo entre 3,60 y 3,70. Y muchos piensan que la calma de estos dos meses se prolongará, sobre todo si se define el acuerdo con el Fondo Monetario y los exportadores continúan liquidando divisas a buen ritmo. Ante ese probable panorama, el dólar dejó de ser refugio de todos y cae la tasa de interés.
Las Lebac es la opción preferida de los financistas. El stock de esas letras se incrementó bastante en las últimas dos semanas y en sus distintas series ya alcanza a 1416 millones de pesos y 176 millones de dólares. Pese al descenso de su rendimiento –cayó del 128 por ciento anual de hace un mes al 70 por ciento en la última licitación–, los inversores creen que una tasa mensual de 5 a 6 por ciento es superior a lo que les puede redituar el dólar. Por otra parte, la elección de las Lebac aparece como más conservadora que un plazo fijo ya que con aquéllas no se corre el “riesgo bancario”.
No obstante, y por primera vez desde el corralito, los depósitos están creciendo. En lo que va del mes, las colocaciones totales aumentan 205 millones de pesos. Y en julio se concretaron nuevos plazos fijos por unos 500 millones de pesos, aunque gran parte de ellos correspondió a amparos exitosos que se reinvirtieron en los bancos en vez de fugar a los colchones. El atractivo de estos depósitos es que ofrecen una tasa de entre 60 y 65 por ciento anual.
Para los inversores más sofisticados, las cauciones bursátiles aparecen como una buena alternativa. Esas operaciones les permiten arbitrar entre los distintos mercados de tasas de interés: se financian en la Bolsa al 30 por ciento anual y colocan ese dinero en el Indol (mercado de dólar futuro) al 45 o 50 por ciento.
La muestra más clara de la expectativa sobre el dólar la marca el mercado de futuros. Hace apenas un par de meses, el dólar a un año cotizaba a 8,50 pesos. Ahora bajó a 6,10. Esta caída, que en términos de tasa de interés implica una baja del 130 al 69 por ciento anual, significa que en la city perciben que, tras la larga tormenta, se avecinan, al menos en el corto plazo, un cielo despejado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux