Dom 25.08.2002
cash

FINANZAS › CRECE ACELERADAMENTE LA COLOCACION DE LETRAS EN PESOS

Estrategia peligrosa

El Banco Central emite a ritmo apurado Letras para absorber los pesos volcados al mercado por la recuperación de reservas. Si bien ha bajado la tasa, igualmente sigue en niveles elevados.

› Por Claudio Zlotnik

Se encendieron luces amarillas. Algunos financistas creen que el Gobierno está pagando un costo demasiado alto por el veranito financiero. Se refieren al fuerte crecimiento de las Letras del Banco Central (Lebac), que vienen aumentando a un ritmo de 550 millones de pesos mensuales. Demasiado riesgo en caso de que regresen las turbulencias, el Estado no pueda renovar los vencimientos y se vea obligado a hacer frente a los pagos. Cuatro meses atrás, El Buen Inversor advirtió que los lanzamientos de Lebac podrían convertirse en una bomba de tiempo de la deuda, con final conocido: el default o la reedición del ajuste sobre el ajuste con tal de cumplir con los vencimientos.
Es cierto que las Letras surgieron como alternativa frente al dólar. Después de la imparable suba de la moneda estadounidense, la aparición de este instrumento financiero logró su cometido y viene jugando un rol importante en la estabilidad del tipo de cambio. Las Lebac, no quedan dudas, captaron la atención de los grandes operadores en detrimento del dólar. Justo lo que el Gobierno necesitaba para aplacar el incendio. También es verdad que el descenso de las tasas de interés –en el último mes y medio cayeron a la mitad: del 130 al 64 por ciento anual–, y este proceso da cuenta de un camino hacia la normalización económica. Pero una abrumadora colocación de títulos de deuda podría activar otra bomba de tiempo.
Al actual ritmo de colocaciones, a fin de año habrá un stock de Lebac de 4560 millones de pesos, el doble que el nivel actual, lo que obligará al Estado a pagar una fuerte cantidad de dinero por intereses. La demanda de Lebac creció en forma exponencial en las últimas semanas. A fines de mayo había tan sólo 712 millones de pesos. Por otra parte, no hay que olvidar que la vida media de esos títulos es de apenas 20 días y en la medida que esa dinámica no cambie, el Estado tendrá una marca a presión muy fuerte.
Los bancos y las grandes empresas que se cubrían comprando dólares, aceptaron la propuesta de comprar Lebac apostando a que esta opción será más redituable en el corto plazo. Pero el buen negocio de los operadores no debería distraer a las autoridades. Por ahora, el camino elegido fue emitir Letras para rescatar los pesos emitidos por la recuperación de reservas. Se prefirió evitar cualquier volatilidad en el mercado cambiario antes que abrir las puertas a una baja del dólar. Pero, llegado el momento, no estaría mal modificar la estrategia. No sea cosa que por asegurarse de que el dólar no salte termine por alimentarse un círculo vicioso que desemboque en una bola de nieve inmanejable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux